En Güímar, el Juzgado de Instrucción número 3 concluyó desestimando la retirada de la custodia de A.P.A a su madre, quien había sido investigada por presunta sustracción parental a quien se le atribuye una orden europea de búsqueda y detención por parte del padre de la menor.
La Juez del caso a señalado que no existe “un riesgo objetivo y real para A.P.A” y ha reportado por medio de un vídeo que goza de buen estado de salud, mostrándose bien cuidada y acompañada por su madre. Por lo cual A.P.A no se encuentra desaparecida como inicialmente se denunció en CNDES, SOS DESAPARECIDOS ni Fundación ANAR.
A.P.A, no se encuentra desamparada, de hecho, existe un vuelo programado para el próximo 12 de agosto en el que la pequeña junto a su madre volverán desde Barcelona hacia Tenerife, con la intención de entregar a la menor a su padre durante un periodo vacacional.
La Juez resalta que a partir de ese instante y mientras dure toda la tramitación del procedimiento, se retirará el pasaporte de la menor y se le prohíbe salir de Tenerife. El punto de encuentro ya ha sido determinado, y la Juez advierte que si la pequeña no retorna al territorio nacional el día acordado podrían ser nuevamente interesadas y revisadas dichas medidas.
La madre de A.P.A señala que es “víctima de violencia de género”, razón por la que denunció al padre, pese a ello, los juicios relativos a este caso han resultado negativos hacia el delito, además también se ha archivado el recurso de la mujer de la sentencia en su contra ante la Audiencia Provincial.
La razón por la que se puntualizó la denuncia de la presunta desaparición de la pequeña fue a motivo de que el padre puso una denuncia en el municipio de Güímar, en la que expuso que la madre no le entregó a la pequeña el pasado 16 de julio, asegurando que le correspondía en el convenio regulador de custodia compartida. Pese a ello, la madre ha asegurado que “fue el padre quien no quiso llevarse a la menor aquel día”.