Noticias Tenerife Desalojan a 40 vecinos de Arafo y Arico debido a inundaciones en la costa sureste de Tenerife

- Publicidad -

Desalojan a 40 vecinos de Arafo y Arico debido a inundaciones en la costa sureste de Tenerife

Se ha habilitado un albergue en el Centro de Día de Abades para atender a las personas evacuadas

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) hoy, miércoles 10, en respuesta a la alerta de riesgo de inundación costera e incendio forestal emitida por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Además, se ha emitido una alerta por altas temperaturas y viento, así como una prealerta por calima.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, informó que durante la madrugada se registraron varias inundaciones costeras en la costa sureste, afectando a viviendas en los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico. Como medida preventiva, se evacuó a 40 personas. “Afortunadamente no hay que lamentar daños personales. Se ha evacuado de forma preventiva a unas 40 personas de Arico y Arafo y en una primera evaluación hemos comprobado que el mar ha afectado a 17 viviendas y cinco vehículos, que finalmente se pudieron recuperar. Se han producido algunos daños materiales como rotura de puertas y enseres, pero no hay daños personales”.

Dávila también señaló que, teniendo en cuenta las predicciones marítimas y la persistencia de mareas vivas, se han precintado los núcleos costeros. En colaboración con la Cruz Roja, se ha habilitado un albergue en el Centro de Día de Abades para atender a las personas evacuadas. “En muchos casos se tratan de segundas viviendas, pero estamos preparados para acoger a unas 50 personas, si fuese necesario”.

La presidenta del Cabildo hizo hincapié en la situación marítima, indicando que la pleamar para hoy está prevista entre las 15:00 y 15:40 horas, y que tanto en las dos horas previas como en las posteriores se puede producir un fuerte oleaje. “Estamos hablando de olas que pueden llegar hasta los cuatro metros, por lo que se ruega a la población que no acceda a las zonas costeras”.

Dávila afirmó que está en contacto con los ayuntamientos afectados “para trabajar de forma coordinada y evaluar los daños”. Recordó a la población que deben evitar situarse en el extremo de muelles o espigones donde rompan las olas, no arriesgarse a tomar fotografías o vídeos en la línea de costa, no circular por carreteras cercanas a la línea de playa durante las pleamares y evitar realizar actividades deportivas y lúdicas cerca de la línea de costa.

Centro de Día de Abades habilitado para evacuados

El consistorio ariquero ha confirmado a este periódico que, en respuesta a los recientes riesgos de inundaciones costeras, el ayuntamiento ha tomado medidas de precaución en colaboración con la Dirección Insular de Seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife y Cruz Roja. En ese sentido, el Centro de Día de Abades ha sido preparado para recibir a los residentes evacuados de las áreas más afectadas.

Las áreas de evacuación incluyen varias calles en Las Maretas, Las Arenas, el Porís de Abona y Las Eras. Los residentes de estas áreas han sido trasladados a lugares seguros para evitar cualquier daño potencial.

Las autoridades, incluyendo la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y los bomberos, están trabajando juntas para mantener a la gente alejada de las áreas de riesgo. Se ha emitido un aviso para que la gente evite acercarse a la costa, especialmente durante las próximas pleamares a las 15:26h. y a las 03:46h. Durante la noche, se realizó un seguimiento detallado de todas las incidencias detectadas y se continúa trabajando para minimizar los daños.

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, quien también es responsable del área de Seguridad, declaró que “se continúa supervisando todas las incidencias y coordinando todo el operativo para la toma de medidas de seguridad ante los fenómenos costeros y las rachas de viento que se han estado sufriendo desde esta madrugada”. Hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones, como mantenerse alejado de las zonas arboladas y del mar, y seguir siempre las indicaciones de los efectivos de seguridad. También instó a la gente a obtener información de los canales oficiales.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores