Noticias Tenerife Le estafan 1.200 euros a un tinerfeño a través de un mensaje de texto

- Publicidad -

Le estafan 1.200 euros a un tinerfeño a través de un mensaje de texto

La Guardia Civil se encuentra investigando a un hombre acusado de estafar 1.200 euros utilizando enlaces que fueron enviados por mensajes de texto. Los agentes han reunido indicios que pudieran indicar la existencia de más personas perjudicadas por la misma técnica de fraude.

En materia prevención e investigación de delitos tecnológicos los Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Playa de las Américas (Arona, Tenerife) gracias a la colaboración del Equipo Milladoiro de A Coruña, han instruido actividades de investigación a un hombre de 21 años de edad, residente en la localidad de Teo en A Coruña, como supuesto autor de un delito de estafa bancaria, realizado mediante un mensaje de texto con un enlace fraudulento, conocido en la informática como “SMISHING”.

La técnica de “SMISHING” reside generalmente en el envío de mensajes de texto (SMS) o similares, y que suplantan una entidad u organización real para, mediante engaño, conseguir estratégicamente los datos personales y/o contraseñas de la persona a estafar. Todo ello siendo posible por medio de un enlace a una página web fraudulenta y/o con malware que infectan al desmotivo de la víctima.

La investigación dio inicio por parte del Equipo de la Guardia Civil de Playa de las Américas (Arona, Tenerife) a raíz de la denuncia presentada por la víctima.

En dicha denuncia, manifestó que los autores del a estafa eran desconocidos que habrían accedido de forma ilícita a su cuenta bancaria, realizando de forma no autorizada múltiples envíos de dinero mediante la aplicación BIZUM, hasta sumar un total de 1.200 euros sustraídos.

Durante la investigación los agentes especializados en el área de delitos informáticos lograron realizar el rastreo de las transacciones, identificando y localizando al ahora investigado. El cual ahora ha pasado junto con las diligencias practicadas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

Consejos para evitar ser estafados por la técnica de “SMISHING”

  • Si recibe un SMS con un código para autorizar una operación que no ha solicitado póngase inmediatamente en contacto con su banco.
  • Si el mensaje proviene claramente de un número desconocido o de una empresa con la que no tiene ninguna relación, no haga clic en ningún enlace que pueda contener.
  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Ten precaución al seguir enlaces.
  • Fíjate en la url de la página web. Si no es segura, o si no corresponde con el sitio al que quieres acceder, no facilites ningún tipo de información.
  • Evite dar su número de teléfono en internet.
  • Desconfía de este tipo de mensajes y, si crees que hay un problema de verdad, llama directamente a tu banco o mensajería para comprobarlo. Si has recibido un SMS y has “caído”, accediendo al enlace y facilitando cualquier dato:
  • Ponte en contacto cuanto antes con la entidad o el organismo en cuestión para informarles de lo sucedido y cancelar posibles acciones.
  • Cambia la contraseña de acceso a tu banca online, allí y en todos servicios en los que utilices la misma clave, si es el caso.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o INCIBE.
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias