La Policía Local de La Laguna llevó a cabo inspecciones en varios bazares y establecimientos de venta en el municipio para confiscar productos que podrían contener sustancias perjudiciales para la salud y que están prohibidos por la Unión Europea.
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, informó que hasta el momento se han realizado operativos en diez comercios, donde se han decomisado alrededor de 900 artículos, incluyendo perfumes y material pirotécnico, que contenían estas sustancias nocivas para la población.
El compuesto Butylphenyl Methylpropional (Lilial) está clasificado por la Unión Europea como una sustancia CMR debido a su capacidad para provocar efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción.
Esta sustancia ha sido identificada en algunos productos cosméticos incautados durante estas inspecciones.
La concejala de Seguridad Ciudadana en La Laguna, Cristina Ledesma, indicó que se han redactado un total de diez actas e informes durante estas inspecciones.
Además, adelantó que este programa de control se extenderá en las próximas semanas a diversos vecindarios y áreas del municipio.
Una vez evaluado el material, se tomará la decisión de destruirlo o devolverlo a los establecimientos si cumple con las regulaciones europeas.
“Ledesma explicó que esta etapa inicial de inspecciones coincidió con la temporada de festividades navideñas, período en el que las compras de estos productos aumentan”, detalló la concejala.
Asimismo, recordó la existencia de normativas que prohíben la venta de material pirotécnico a menores, un aspecto que ha sido enfocado durante estas intervenciones.