La Policía Nacional, con la competencia exclusiva en materia de control de fronteras y documentación, ha detenido a cinco hombres de nacionalidad iraní como presuntos autores de otros tantos delitos de falsedad documental al presentar documentación falsa en el control de pasaportes del aeropuerto de Tenerife Sur.
El primero de los detenidos fue interceptado en el control de salidas de un vuelo con destino a Dublín, en Irlanda. La máquina del control de pasaportes no reconocía el documento, razón por la que los agentes se acercaron a ver qué pasaba, comprobando que se trataba de un pasaporte israelí falso sin las medidas y elementos de seguridad pertinentes.
El segundo, una vez iniciadas las investigaciones tras la detención del anterior, fue localizado en el aeropuerto, mostrándose nervioso al acercarse los agentes, quienes, al identificarle, comprobaron que se trataba igualmente de un pasaporte de Israel falso.
En dependencias policiales se realizaron mayores comprobaciones y se identificó a los dos hombres, que se presentaron como ciudadanos iraníes indocumentados provenientes de Francia que pretendían volar a Irlanda con pasaportes falsos.
Tres detenidos en dirección a Reino Unido
Días después del suceso en Tenerife se procedió a la detención de otras tres personas, igualmente de nacionalidad iraní, que fueron interceptados en el control de salidas de un vuelo con destino a Manchester.
El primero de ellos intentaba acceder con un pasaporte francés y, al presentar problemas en la lectura automática del mismo e intentar hablar con él constatando que no hablaba dicho idioma, se procedió a su detención.
Con él iba un cuarto hombre que intentaba pasar el control de pasaportes con uno de Austria, que a todas luces resultaba ser falso al no coincidir la fotografía con su rostro, por lo que también fue detenido.
Por último, otro pasajero decidió salirse de la fila, levantando las sospechas de los agentes, siendo interceptado por ello. El hombre manifestó que carecía de pasaporte, aunque posteriormente apareció un documento francés sin página biográfica en las inmediaciones.
Pago por documentación falsa a una organización criminal
Al parecer, cada uno de ellos habría pagado unos 20.000 euros por dicha documentación y los billetes a la misma persona, perteneciente a una organización criminal especializada en el tráfico de personas que ha operado en otras partes del territorio nacional.
Así, se procedió a la detención de los mismos como presuntos autores de delitos de falsedad documental pasando a disposición de la autoridad judicial competente.
Por otra parte, como infractores de la ley de extranjería, desde Policía Nacional se realizaron los trámites para su expulsión del país, iniciándose acto seguido las oportunas investigaciones relacionadas con la organización criminal.