Ayer, miércoles 13 de noviembre por la tarde, una embarcación de recreo, la SAILAWAY, informó sobre el avistamiento de un cayuco a la deriva a 35 millas al suroeste de Los Cristianos, en Tenerife. En respuesta, se movilizó la Salvamar ALPHERATZ, que, a las 18:40 horas, rescató a 63 inmigrantes subsaharianos (57 varones, 5 mujeres y 1 menor). El grupo fue trasladado al muelle de Los Cristianos, donde se había preparado un dispositivo de emergencia para su atención.
Cruz Roja Española desplegó un equipo de 23 voluntarios especializados en ayuda humanitaria, junto con dos ambulancias, para cubrir las necesidades del grupo. Los recién llegados recibieron alimentos, ropa, kits de higiene y mantas. Además, cinco personas fueron trasladadas a centros de salud para recibir atención médica por diversas afecciones.
▶️Ayer por la tarde, embarcación de recreo SAILAWAY informa del avistamiento de #cayuco a la deriva a 35 millas al SSW de Los Cristianos (#Tenerife). Se moviliza la Salvamar ALPHERATZ que rescata a las 18.40 horas a 63 inmigrantes subsaharianos (57 varones, 5 mujeres y 1 menor)… pic.twitter.com/3x43hUSvrA
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) November 14, 2024
El operativo, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, contó también con el apoyo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Portuaria, quienes colaboraron en las labores de seguridad y protección. La intervención se mantuvo activa sobre las 21:27, hasta que concluyó la atención a los inmigrantes y la coordinación de los servicios de emergencia.
Este suceso se produce después de que, el pasado lunes, más de 500 inmigrantes arribaran a las Islas Canarias, lo que subraya la creciente presión migratoria en la región.