La Policía Nacional ha desmantelado en Tenerife un grupo criminal internacional dedicado al robo en domicilios. La operación, que culminó con la detención de tres de sus integrantes y la identificación de otros dos, puso fin a las actividades de esta organización itinerante conocida por operar en diferentes partes de Europa.
La investigación, iniciada en mayo del pasado año, reveló un patrón bien definido en los robos. Los delincuentes accedían a las viviendas mediante técnicas como el escalo o la rotura de ventanas, centrándose en sustraer dinero y joyas. Las pesquisas permitieron identificar a uno de los presuntos autores materiales, vinculado a un grupo criminal con antecedentes en países como Alemania y Ucrania, así como en ciudades españolas como Sevilla, Málaga y Barcelona.
El grupo tomaba estrictas medidas de seguridad para evitar ser descubierto. Cambiaban constantemente de medio de transporte y alojamiento, además de emplear documentación falsa y distintos teléfonos móviles. Pese a estos esfuerzos por ocultar su rastro, los investigadores lograron reunir pruebas suficientes para proceder contra ellos judicialmente.
El operativo final tuvo lugar en el centro de Santa Cruz de Tenerife, cuando los agentes localizaron a los sospechosos en pleno intento de perpetrar un nuevo robo. Dos de ellos realizaban funciones de vigilancia desde un vehículo, mientras el tercero intentaba acceder a una vivienda. Al ser sorprendidos, intentaron huir embistiendo el vehículo contra la policía allí presente, lo que les valió también la imputación de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
En el momento de las detenciones, los agentes confiscaron guantes, herramientas, teléfonos móviles y un vehículo alquilado. Entre los arrestados se encontraba el supuesto líder de la banda, sobre quien pesa una orden de extradición internacional para cumplir condena en Alemania por su participación en varios robos.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, enfrentándose a cargos por robo con fuerza en domicilios, pertenencia a grupo criminal y atentado contra agentes de la autoridad. La desarticulación de esta banda supone un golpe significativo contra la delincuencia en la isla.