La obra ‘Móvil’, del escultor Francisco Sobrino, ha sido dañada con pintura este viernes por la mañana. La escultura se encuentra en la plaza de la República Dominicana, junto a la Rambla de Santa Cruz de Tenerife, y forma parte de la primera exposición de esculturas en la calle del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento.
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, ha condenado este acto vandálico y ha anunciado que se reparará lo antes posible. Ha recordado que las esculturas en la calle son parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y que su conservación y cuidado es responsabilidad de todos los ciudadanos. Ha lamentado también el coste económico que supone para el municipio la restauración de las obras dañadas. “No es la primera vez que las esculturas en la calle, adscritas al Organismo Autónomo de Cultura, son objeto de actos vandálicos”. Explica Díaz.
La obra ‘Móvil’ es una pieza de acero inoxidable creada en 1973 por Francisco Sobrino, un artista reconocido internacionalmente por sus obras de arte cinético y óptico. Sobrino utilizaba materiales industriales como el plexiglás o el poliéster para crear formas geométricas que se movían o cambiaban según la perspectiva del espectador.
Sus obras se han expuesto en museos como la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de París o el Museo de Esculturas del Paseo de la Castellana, en Madrid, entre otros. Se le considera uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX.