Dos hombres, uno italiano y otro ucraniano, han sido arrestados por la Policía Nacional en el sur de Tenerife, acusados de falsificación de documentos.
Uno de ellos fue descubierto tras violar las normas de tráfico, mientras que el otro fue detenido durante una inspección policial rutinaria. Ambos tenían en su posesión documentos falsos, incluyendo una licencia de conducir y una tarjeta de residencia extranjera falsificadas.
Gracias a la pronta intervención de los agentes, se logró identificar estas anomalías, realizar las detenciones necesarias y poner a los sospechosos a disposición del juez competente.
La Policía Nacional, en su esfuerzo por combatir el uso de documentación falsa, sigue trabajando para asegurar la seguridad y resalta la importancia de la colaboración con la Oficina Central Operativa Documental PUNTO ATENAS en el cumplimiento de sus deberes.
El Punto Atenas
El Punto Atenas es un proyecto pionero de la Policía Nacional de España, surgido del intercambio de conocimientos entre la entidad y los representantes de los países asociados al programa europeo EUROFRONT.
Funciona como una Oficina Central para la Verificación de Documentos, a la que cualquier agente de la Policía Nacional puede acudir cuando, en el desarrollo de sus funciones, se encuentre con documentos que parezcan falsificados o de autenticidad cuestionable, para obtener respuestas rápidas sobre la autenticidad de documentos de identidad, viaje o licencias de conducir.
Los miembros del Punto Atenas resuelven estas consultas utilizando bases de datos, muestras y coordinación con el país que emitió el documento. La implementación de la Red Atenas es un logro importante del programa europeo EUROFRONT, que refuerza la lucha contra delitos relacionados con la falsificación de documentos.