Cruz Roja ha desplegado equipos de emergencia en respuesta a la llegada de más de 400 personas inmigrantes a las costas de Canarias en distintos incidentes ocurridos entre el 21 y el 22 de enero. En total, se reporta un fallecido, según información proporcionada por Salvamento Marítimo.
El 21 de enero, un grupo de 311 migrantes arribó a la zona de La Restinga, en El Pinar, en la isla de El Hierro, tras un arribo en cayucos. Al día siguiente, el 22 de enero, otros 44 migrantes fueron asistidos en el municipio de Arona, en Tenerife, después de llegar a la costa de Los Cristianos. Ese mismo día, en el municipio de Arona, en la zona del Muelle de Las Galletas, se atendió a otras 48 personas migrantes.
En todas estas intervenciones, Cruz Roja actuó de manera coordinada con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES) y movilizó recursos materiales y humanos especializados. En El Hierro, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuesto por 17 voluntarios, quienes distribuyeron kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos entre los migrantes.
En Tenerife, fueron 4 voluntarios los encargados de proporcionar la misma asistencia humanitaria a los 44 migrantes en Los Cristianos y 7 voluntarios más apoyaron la intervención en Las Galletas, atendiendo a las 48 personas migrantes que llegaron a ese punto. En ambas intervenciones, las autoridades no reportaron traslados a centros sanitarios por patologías graves. Los operativos contaron con la colaboración de servicios como la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, Salvamento Marítimo y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), que participaron en el rescate y apoyo a los migrantes.
Estas acciones se suman a la llegada de otras embarcaciones, con un total de 161 migrantes, que fueron atendidos paralelamente en Los Cristianos y Arguineguín.