Noticias Tenerife Más de 1800 Turistas Europeos Estafados en Tiendas de Tecnología en el Sur de Tenerife

Más de 1800 Turistas Europeos Estafados en Tiendas de Tecnología en el Sur de Tenerife

Operación conjunta de la Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera detiene a 33 personas, identifica a 1.805 víctimas de diversas nacionalidades y revela un perjuicio económico de más de cuatro millones de euros.

La primera fase de una operación policial dirigida por la Policía Nacional, con colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, ha concluido con éxito en la desarticulación de una organización delictiva establecida en el sur de la isla de Tenerife.

Se han arrestado a 33 individuos sospechosos vinculados a esta organización, la cual se dedicaba sistemáticamente a estafar a turistas extranjeros de avanzada edad alojados en distintos municipios del sur de la isla, especialmente en Adeje y Arona.

Hasta el momento, se ha identificado a 1805 víctimas provenientes de países como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Italia, Estonia, Irlanda, República Checa, Letonia y Hungría.

Se estima que el daño económico total generado hasta ahora supera los cuatro millones de euros.

Un millón de euros en efectivo
Han sido intervenidos un millón de euros en efectivo y se han bloqueado más de 300 cuentas bancarias

Más de 1800 viajeros internacionales han sido víctimas de estafa con este modus operandi

Los agentes comenzaron la investigación en 2022 tras recibir información sobre una posible organización criminal en el sur de Tenerife.

Esta organización tenía como objetivo estafar a turistas extranjeros de edad avanzada a través de pequeñas tiendas de tecnología.

Los miembros de la organización tenían roles específicos: seleccionaban a las víctimas y les ofrecían dispositivos tecnológicos a precios bajos.

Si el turista aceptaba la oferta, era llevado a otro establecimiento perteneciente a la organización, donde recopilaban información sobre el alojamiento de la víctima y la fecha de su regreso a casa.

Bajo la excusa de configurar los dispositivos y añadir aplicaciones recreativas, retenían los artículos comprados y acordaban con las víctimas entregárselos antes de su partida.

Una vez que el turista dejaba el país, comenzaban a realizar cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito a través de terminales de punto de venta (TPV) en una red compleja de tiendas en el sur de Tenerife.

Después de una extensa investigación, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, desarticularon la organización criminal.

Se incautaron terminales de punto de venta (TPV) en el sur de Tenerife
Se incautaron terminales de punto de venta (TPV) en el sur de Tenerife

Operativo de la Policía Nacional

El dispositivo policial involucró a más de 100 agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional.

Hasta ahora, la Policía Nacional ha arrestado a 33 individuos bajo sospecha de cometer delitos relacionados con organización criminal, blanqueo de dinero y estafa.

Durante los registros, se confiscaron un millón de euros en efectivo, se bloqueó un capital que excede el millón de euros distribuido en más de 300 cuentas bancarias y se aseguraron 42 propiedades, además de diversas joyas y 17 vehículos de lujo. Uno de estos vehículos tiene un valor superior a los 160.000 euros.

Los cinco principales responsables de la organización, todos hombres, fueron llevados ante la justicia y quedaron en prisión preventiva tras comparecer ante las autoridades judiciales.

La investigación sigue en curso: “No se descartan más víctimas y más arrestos”

La investigación de la Policía Nacional se encuentra en su fase patrimonial y sigue en curso, sin descartar la posibilidad de identificar a nuevas víctimas y realizar más arrestos.

Con este fin, la Policía Nacional ha establecido canales de cooperación policial a través de EUROPOL con las fuerzas de seguridad de los países afectados.

El objetivo es contactar a las víctimas, brindarles orientación en el proceso de denuncia de los delitos, apoyarlas en el procedimiento legal y asegurar que reciban compensación por los daños económicos sufridos.

Por otra parte, es relevante recordar que hace poco más de 15 días, otro megaoperativo, esta vez desarrollado por la Guardia Civil, desmanteló un grupo de empleados del aeropuerto de Tenerife Sur que fueron detenidos por el robo masivo a turistas mediante el saqueo de maletas.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores