El pasado martes 19 de noviembre, un total de 132 inmigrantes fueron atendidos por los recursos de emergencia en Canarias tras haber llegado al archipiélago en cayucos.
Según destaca el informe de la Cruz Roja, a las 10:07 horas, Salvamento Marítimo alertó sobre la llegada de las personas rescatadas, activando los recursos necesarios para atender la emergencia. La intervención fue coordinada con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES).
Como parte del rescate, según informó Salvamento Marítimo a través de la red social “X”, una de las intervenciones fue realizada por el equipo de Salvamar Adhara, después de que el helicóptero Helimer 201 localizara a varias personas.
Salvamar Adhara ha rescatado esta tarde a 74 personas de un cayuco, localizado por Helimer 201, y los ha trasladado al puerto de La Restinga. pic.twitter.com/WPWMWnWTcf
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) November 19, 2024
Una segunda asistencia sumó a otros 58 inmigrantes cerca de la costa de la isla de El Hierro. La Cruz Roja informó que el total de 132 inmigrantes fueron provistos de kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos.
Esta mañana, @salvamentogob interceptó un cayuco con 58 migrantes cerca de la costa de #ElHierro y los trasladó hasta el muelle de La Restinga
➡️El dispositivo sanitario del #SUC, Atención Primaria y @CruzRojaProvTfe los asistió y uno fue trasladado a hospital por patología leve pic.twitter.com/6v9t7k0U6k
— 112 Canarias (@112canarias) November 19, 2024
Todas las personas fueron trasladadas al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar de El Hierro, donde recibieron atención del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), especializado en Ayuda Humanitaria a Personas Migrantes (AHI), con la participación de 14 voluntarios especializados. La asistencia incluyó el traslado de un inmigrante a un centro sanitario debido a diversas patologías.
La atención contó con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Portuaria, Salvamento Marítimo, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y la Policía Nacional.
Cabe destacar que la semana pasada llegaron a las Islas Canarias más de 1.000 personas inmigrantes en diversas embarcaciones, lo que ha aumentado la presión sobre los recursos destinados a la atención humanitaria.