Tenerife | Últimos días para visitar la exposición Leonardo da Vinci

Organizada por “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci, el montaje conecta al visitante con una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad.

Hasta el momento más de 50.000 personas han pasado por esta instalación que se exhibe en la Avenida Francisco La Roche hasta el 31 de enero.

La exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ultima su estancia en la capital tinerfeña. Este montaje proyectado por “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci, con motivo del quinto centenario de la muerte del genio italiano, podrá contemplarse hasta el próximo 31 de enero en la Avenida Francisco La Roche. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 12:30 a 14 y de 17 a 21 horas, y sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Más de 50.000 visitantes han pasado por esta instalación que alberga un proyecto distinto de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, el montaje combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado.

Una exposición que se prolonga en la calle y en el mundo virtual

Durante dos años y medio, un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada han estado trabajando para gestar esta sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

En el interior de la muestra, los visitantes pueden profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual les da la bienvenida presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, siete juegos interactivos —analógicos y digitales— invitan a jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real: Tornillo aéreo, Hombre de Vitruvio, Máquina voladora y Barco de palas. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Por último, la realidad aumentada está presente con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la exposición, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo los había imaginado.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram