La Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz fue el escenario, en la noche del viernes 28 de marzo, de la XV edición de ‘Retratos de Mujeres Portuenses’, un emotivo evento organizado por la Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de las Mujeres.
El acto tuvo como objetivo reconocer la labor de cinco mujeres portuenses que han dejado una huella imborrable en la comunidad a través de su trabajo en diversos ámbitos sociales, culturales y educativos.
Durante la jornada, se rindió homenaje a las cinco mujeres galardonadas, tras un proceso participativo y la decisión adoptada por los miembros del Consejo Municipal de las Mujeres.
Las personas galardonadas en esta edición fueron Vidalina Cubas Ramos, reconocida por su incansable labor como voluntaria en el Centro de Mayores, donde enseña lectura y escritura; Marina Velázquez Barrera, destacada por su contribución a la cultura local a través de su trabajo en las artes y la música; Elia Sacramento Montes de Oca, homenajeada por su activismo en la defensa de los Derechos Humanos, con especial énfasis en el ámbito de la discapacidad; Siracusa Librero Pérez, distinguida por su valiosa labor en el campo de la literatura, enriqueciendo el panorama cultural de la ciudad; y Yaiza García Pérez, reconocida por su dedicación al ámbito educativo y su firme activismo feminista.
El acto, que contó con la presencia de familiares y amigos, marcó el cierre de la programación organizada con motivo del 8M por el área que encabeza el edil David Hernández. Bajo el lema “Feminismos para construir un mundo sostenible”, se llevaron a cabo diversas iniciativas de carácter reivindicativo, social y formativo.
David Hernández manifestó: “Sabemos que, tradicionalmente, la trayectoria vital y profesional de muchas mujeres, así como sus contribuciones a la comunidad en todos los ámbitos, han sido y siguen siendo en muchas ocasiones invisibilizadas”.
“Con iniciativas como esta, pretendemos contrarrestar eso, dándoles visibilidad y otorgándoles pública e institucionalmente el reconocimiento que merecen”, concluyó el también primer teniente de alcalde.