El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Ciudad Sostenible dirigida por el concejal David Hernández, y el Cabildo de Tenerife, se comprometen a mantener los cerca de 50 árboles de gran porte (principalmente flamboyanes) en la calle Aceviño durante la reforma integral de esta vía en la urbanización La Paz.
Esta intervención, con un presupuesto de un millón de euros financiados por el Cabildo, forma parte del Plan Insular de Estrategia y Regeneración Turística de Destinos Turísticos Maduros (PIERT) y tiene como objetivo solucionar importantes deficiencias estructurales de la calle, que se ha visto afectada por el enraizamiento de los árboles a lo largo de su recorrido, y, especialmente, mejorar el acerado.
A pesar de que los árboles han generado inconvenientes en la movilidad y el aspecto estético de la calle, el compromiso de ambas instituciones es firme: no se perderá ningún ejemplar de estos árboles, conocidos por su resistencia al cambio climático y su valor medioambiental.
Los técnicos de la administración local y del Cabildo visitaron la zona recientemente y ya trabajan en la elaboración de un proyecto que preservará tanto el paisaje urbano como la conservación de estos elementos naturales, esenciales para la calidad ambiental y visual del área.
El primer teniente de alcalde, David Hernández, destacó que “se buscan soluciones duraderas que permitan mejorar la infraestructura de la calle sin comprometer la salud de los árboles. Entre las propuestas se encuentra la instalación de pavimentos especiales que protejan el enraizamiento de los árboles y faciliten su conservación”.
Asimismo, resaltó que “los árboles actúan como reguladores naturales de temperatura. En un entorno urbano, donde el asfalto y los edificios absorben el calor, los árboles proporcionan sombra y refrescan el ambiente, mitigando el efecto de las islas de calor que tan perjudiciales son para la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas”.
La actuación tiene como objetivo resolver los problemas de movilidad y estética, mejorar el acerado y revitalizar la zona desde el punto de vista comercial, contribuyendo a la mejora de los espacios públicos y fomentando la regeneración del entorno urbano.
Recientemente, el concejal de Ciudad Sostenible, acompañado de técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, visitó el área afectada para evaluar de manera directa las condiciones y definir las soluciones más adecuadas.
Con este proyecto, Puerto de la Cruz no solo mejorará la infraestructura urbana, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural en su entorno urbano.
Además de la actuación en la calle Aceviño, se incluye la renovación del acerado de la avenida José María del Campo Llarena, gracias al PIERT, lo que representa una inversión total de 4.286.039 millones de euros.