El área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, bajo la dirección del edil David Hernández, ha comenzado las obras de instalación de dos toldos textiles en el patio de recreo del CEIP Tomás de Iriarte.
Esta obra, valorada en 92.000 euros, tiene como objetivo solucionar un problema histórico, ya que durante los días con condiciones climáticas adversas no es posible llevar a cabo la actividad en el patio con garantías.
David Hernández, quien también es primer teniente de alcalde, y la concejala de Educación, Claudia Hernández, visitaron recientemente las obras, que comenzarán con la instalación de anclajes que soportarán los toldos frente a las previsibles condiciones climáticas futuras, especialmente el viento.
La solución adoptada consiste en tejidos con superficies cuádricas que tienen una forma característica de “silla de montar“, los cuales se anclan tanto al forjado existente como a nuevos pilares, garantizando así la protección de todo el espacio.
Los elementos que se instalarán generarán una zona de sombra que protegerá a los alumnos del excesivo soleamiento del patio de recreo, un espacio que actualmente carece de ella y que, además, acoge múltiples celebraciones y eventos educativos a lo largo del curso escolar.
Este sistema constructivo no afecta los valores protegidos del BIC que le corresponden y no genera un impacto visual que los altere. Además, el proyecto cuenta con una resolución favorable del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife en cuanto al patrimonio cultural.
David Hernández, destacó que “vamos a poner solución a una petición histórica del centro y a una situación insostenible que ha sido denunciada por el AMPA del colegio en varias ocasiones”.
Asimismo, indicó que “estamos trabajando en otros proyectos importantes para los demás centros educativos del municipio, dado que garantizar el óptimo estado de los colegios es una prioridad máxima para el área”.
“Este es solo el comienzo de un camino hacia la mejora de nuestras infraestructuras, dado que nuestros esfuerzos siguen centrados en que la comunidad educativa y el alumnado disponga de unas infraestructuras en buenas condiciones para el desarrollo de la actividad; es nuestra prioridad absoluta”, concluyó el edil.
La concejala de Educación, Claudia Hernández, subrayó el compromiso de su área con la mejora de las infraestructuras educativas: “Desde el área estamos comprometidos con la mejora de nuestras infraestructuras educativas. Tras las reuniones mantenidas con el equipo directivo del CEIP Tomás Iriarte, hemos escuchado atentamente sus necesidades y preocupaciones”.
Prosiguió aclarando que “Las obras que actualmente se están llevando a cabo son el resultado de un esfuerzo conjunto para rehabilitar y modernizar nuestras instalaciones”.
Finalmente, destacó que “Estas mejoras no solo beneficiarán a los estudiantes y al personal docente, sino que también contribuirán a crear un entorno más seguro. Seguiremos trabajando para asegurar que todos nuestros centros cuenten con los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad”.