El área de Participación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, bajo la dirección de David Hernández, ha procedido a la ampliación de las clases de español, formalizando un contrato con el colectivo ‘Aquí Estamos Migrando’. El consistorio da así un paso importante hacia la integración de las personas migrantes.
A partir de enero, la oferta formativa y de alfabetización se extenderá a los lunes y miércoles, además de los viernes (actividad lectiva que se mantiene), dentro de un proyecto que incluirá actividades interculturales diseñadas para mejorar la comunicación de los migrantes con su entorno y facilitar su integración social y emocional.
Este proyecto de Formación en Lengua Española, Alfabetización y Actividades Lúdicas, Deportivas y Culturales tiene como objetivo principal proporcionar las herramientas básicas necesarias para que las personas migrantes puedan comunicarse de manera efectiva con su entorno durante su estancia en el municipio.
La propuesta, además de la enseñanza del idioma, destaca la importancia del acompañamiento emocional durante el tránsito migratorio, ofreciendo un apoyo integral para que los participantes se sientan más seguros y respaldados en su proceso de adaptación.
El primer teniente de alcalde de Puerto de la Cruz, David Hernández, resalta que “la ampliación de las clases responde a la importancia de dotar de herramientas básicas a las personas migrantes para su integración, que principalmente son varones de origen malisiense, senegalés y gambiano”.
Prosiguió aclarando que “Es fundamental proporcionar estabilidad emocional en un momento de cambio e incertidumbre; trabajamos por una comunidad diversa, integradora, solidaria y que fomente la empatía entre todos y todas”.
Por su parte, Abdou Kane, presidente de la entidad, destacó “la importancia de un trabajo de integración que se realizará con población de Puerto de la Cruz, con talleres, charlas y actividades deportivas, para que entiendan y comprendan el fenómeno de la migración, rompiendo barreras y algunos bulos que tanto daño hacen”.
Dentro del proyecto, se desarrollará una acción intercultural mensual, que permitirá a los migrantes y a la ciudadanía portuense interactuar de manera más directa y enriquecedora.
Estas actividades, que serán lúdicas, deportivas y culturales, promoverán el intercambio y la comprensión mutua entre ambos grupos, ayudando a erradicar los prejuicios y desinformaciones comunes sobre la migración, al mismo tiempo que refuerzan el sentido de comunidad.
Para Hernández, “el objetivo final de este proyecto es garantizar que el proceso de integración de los migrantes sea lo más humano posible, teniendo en cuenta el aprendizaje académico y el bienestar psicológico y emocional”.
De este modo, el área de Participación, en colaboración con el colectivo Aquí Estamos Migrando, reitera su compromiso con la integración social, cultural y emocional de la población migrante, en pro de un municipio más inclusivo y diverso.
Las actividades interculturales no solo representan una oportunidad para que los migrantes apliquen los conocimientos adquiridos en las clases de español, sino que también ofrecen un espacio para la convivencia y la creación de relaciones sociales con la población local.
Desde excursiones a la naturaleza hasta eventos deportivos, se busca generar experiencias que se ajusten a las necesidades educativas y emocionales de los migrantes, proporcionándoles un entorno seguro en el que puedan desarrollarse integralmente.