El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de su empresa concesionaria Aqualia, ha intensificado en los últimos meses las acciones para solucionar la crisis en Playa Jardín.
Estas labores han logrado avances significativos y “reflejan el compromiso municipal con la mejora de la infraestructura de saneamiento, con el objetivo de reducir los vertidos y reabrir la playa antes del verano”.
Después de completar el primer ciclo intensivo de limpieza y obras civiles en la red de saneamiento y pluviales en Punta Brava, el Ayuntamiento comenzó el 2 de mayo un segundo ciclo de mantenimiento intensivo.
Estas acciones han derivado en una mejora notable, reduciendo los posibles vertidos y optimizando el tratamiento de las aguas residuales.
Los resultados de las analíticas realizadas por Salud Pública también confirman esta evolución positiva, ya que desde mediados de diciembre de 2024 hasta la fecha, “los resultados de la calidad de las aguas en la zona de baño de Playa Jardín entran dentro de los valores favorables o legalmente permitidos.”
Durante el primer ciclo, que se extendió desde febrero hasta abril de 2025, se llevaron a cabo diversas acciones clave. Entre las intervenciones más relevantes, se efectuó la limpieza de la arqueta decantadora EBAR Caletón y de varias calles, entre ellas Ruimán, Pelicar, Víctor Machado, Tegueste, Doctor Fleming, Pelinor, Romen, Dácil, Beneharo, Añagua, Guayanfanta y Bencomo.
Además, se trabajó en el colector litoral circundante con el fin de prevenir obstrucciones y asegurar un flujo adecuado de las aguas residuales. En este marco, se instalaron nuevas bombas en las estaciones EBAR Caletón y EBAR Playa Chica, diseñadas específicamente para las características de cada una de estas estaciones.
Para mejorar la monitorización, se incorporó un captador de desbordamientos en el aliviadero de EBAR Caletón. Asimismo, se llevó a cabo una limpieza manual de imbornales y una verificación exhaustiva de la integridad de pozos, tapas y registros en los sectores oeste, centro y este, tareas esenciales para evitar posibles inundaciones. Por último, se mejoró un imbornal que desemboca en el dominio público marítimo-terrestre.
El segundo ciclo de limpieza y obras civiles, iniciado el 2 de mayo, sigue en marcha. Durante este período, se ha llevado a cabo la limpieza de las infraestructuras ya mencionadas, además de realizar mejoras en el aliviadero pluvial de la calle Ruimán. También se ha intervenido en la descarga de caudales pluviales excedentes en la EBAR Caletón, utilizando una retroexcavadora. La limpieza manual de imbornales y la verificación continua en los sectores oeste y centro son tareas clave dentro del proceso.
Las próximas acciones incluyen una limpieza manual adicional de imbornales y una verificación exhaustiva de los pozos en el sector oeste, así como la limpieza del alcantarillado en las calles Dácil y Beneharo. Asimismo, se prevé continuar mejorando la descarga pluvial excesiva en la EBAR Caletón con retroexcavadora y seguir con las labores de limpieza en el colector litoral de Playa Chica y en las calles Añagua y Guayanfanta.
Entre las iniciativas a medio plazo destaca el Proyecto de Desvío de Caudales provenientes de La Vera al colector interceptor, que recibió la autorización sectorial del Consejo Insular de Aguas de Tenerife el 21 de abril de 2025. Este proyecto ha superado la fase técnica y ya está listo para iniciar el proceso de licitación.
De cara al futuro, se prevén mejoras sustanciales en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) municipales y en los aliviaderos. Estas intervenciones forman parte del nuevo contrato del ciclo integral del agua, para el cual el Pleno aprobó inicialmente el anteproyecto en la sesión celebrada el 31 de marzo de 2025. Este plan incluye un programa de inversiones sólido, con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, destinado a la construcción y explotación de estas infraestructuras.
El alcalde Leopoldo Afonso, ha subrayado la colaboración con Aqualia como parte fundamental de este esfuerzo. “Las acciones realizadas en colaboración con Aqualia son un reflejo de nuestro firme propósito de reabrir Playa Jardín antes del verano, asegurando un entorno limpio y saludable para todos.”
El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, ha detallado que se están ejecutando proyectos que fortalecen la sostenibilidad urbana, en especial con “La implementación del Proyecto de Desvío de Caudales es un paso significativo hacia una gestión hídrica más responsable y eficiente, que beneficiará a toda la ciudad.”
Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Alonso Acevedo, valora positivamente los avances obtenidos y la eficacia de las estrategias aplicadas hasta el momento. “Continuaremos trabajando arduamente para mantener nuestras playas limpias y seguras, asegurando que Playa Jardín sea un lugar donde todos puedan disfrutar sin preocupaciones.”
Para finalizar, Pedro Antonio Campos, concejal de Concesiones Administrativas, subraya la importancia de estas actuaciones: “La limpieza intensiva, el mantenimiento de nuestras redes y las obras civiles no solo previenen la contaminación marina, sino que también garantizan un servicio eficiente para nuestros vecinos.”
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz prevé una reapertura segura y sostenible de la playa para junio.