El grupo parlamentario VOX presentó en el pasado mes de abril una Proposición No de Ley para instar a la Consejería de Sanidad a elaborar un censo oficial de personas afectadas con Alzheimer, demencia vascular y demencia de cuerpos de Lewy en Canarias. En este momento, ha recordado la diputada Marta Gómez, “se habló también de los cuidadores y contamos con la aprobación de casi todo el arco parlamentario”.
De cara a la consecución de acciones cuando se culmine esta estadística, el grupo parlamentario solicitó a través de esta PNL que se promuevan medidas y las políticas públicas necesarias con el objetivo de garantizar recursos destinados a ayudar a los afectados por el Alzheimer y a sus familias.
Asimismo, estas siglas urgieron al Ejecutivo autonómico para que traspase al Gobierno de la Nación la solicitud de VOX sobre promover la asistencia y tratamiento de todos los enfermos de Alzheimer en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia. En este punto, contextualiza Gómez, “debemos referirnos al Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) que sostiene que en España las terapias de estimulación están caracterizadas por una desigualdad entre las distintas comunidades autónomas, tanto en la cantidad y calidad de las terapias existentes como en la posibilidad de acceso a las mismas”.
La Enfermedad de Alzheimer se define como una pérdida inexorable de la función cognitiva asociada a la presencia de una cantidad excesiva de placas seniles en la corteza cerebral y la sustancia gris subcortial. De entre las diferentes formas de demencia y discapacidad, el Alzheimer es de las más comunes (ocupando incluso el rango del 70% de los casos). Sus primeros síntomas se manifiestan con pérdidas de memoria, la repetición frecuente de las mismas preguntas, colocar todos los objetos en lugares diferentes… Esta realidad aumenta en Canarias con un promedio interanual del 16,5%. Los medios de comunicación amplían el término en una “epidemia del siglo XXI”.
“Ante el estudio estadístico nacional”, concluye Gómez, “y los datos sobre Canarias reflejados en medios de comunicación por declaraciones de las consejerías pertinentes en el Archipiélago, entendemos urgente generar una base de datos pública y precisa que nos permita evaluar adecuadamente la situación en nuestras islas y requerir así un Plan Nacional de Alzheimer que tenga una mirada precisa para Canarias. Solo de esta manera se impulsará la investigación, innovación y conocimiento del Alzheimer tanto a nivel regional como nacional”.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ante esta pregunta, adelantó que coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Alzheimer se iniciará la implementación de acciones acerca de la mejora de los servicios en torno al Alzheimer y enfermedades similares “cuanto antes”.