El concejal de VOX en La Laguna, Manuel Rodríguez, presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de conseguir el apoyo de todos los Grupos Municipales para solicitar el retraso del incremento de la tasa de basuras hasta el límite temporal permitido. Esto se debe a que todos los Ayuntamientos de España deben implantar, antes del 10 de abril de 2025, una nueva tasa de gestión de residuos, impulsada por el gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos, y aprobada con el voto en contra de VOX.
Esta nueva legislación obliga a individualizar el pago, lo que requiere que los municipios conozcan el volumen de residuos generados por cada vecino, “y aplicarles una cuota en función de los costes de gestión de los mismos”, según explica el concejal de VOX. Rodríguez agrega que “de forma que paguen más las familias numerosas, con hijos menores de tres años o miembros con discapacidad, ancianos o dependientes que necesiten pañales y elementos de limpieza, sanitarios o de alimentación desechables similares, los negocios de hostelería y de venta y distribución de bienes y alimentos, etc., que son quienes más residuos generan”.
Por este motivo, el concejal solicitará que se aplique la norma con la menor repercusión posible sobre los vecinos del municipio, mediante la implementación de bonificaciones para las familias numerosas, personas vulnerables y aquellos hogares que practiquen el compostaje. “Consideramos además que esta Ley atenta contra la autonomía de los municipios que garantiza el artículo 140 de la Constitución española de 1978”, señala Rodríguez.
Asimismo, el edil de VOX pedirá que se inste al Gobierno de España a derogar la Ley 7/2022 de 8 de abril. “La Ley no cuenta con una ordenanza fiscal, como nos lo destaca la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local, quien ha alertado de la inseguridad jurídica que podría traer esta nueva tasa, al no contar con una ordenanza fiscal tipo para su cálculo. Se teme que esta situación, similar a la vivida con el impuesto de plusvalía municipal, pueda derivar en un aumento de litigiosidad”, denuncia Rodríguez.