Representantes de VOX, desde el barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, expresaron este jueves su condena y preocupación por los recientes hechos de violencia e inseguridad que afectan a la isla. El portavoz municipal de VOX en Las Palmas de Gran Canaria y diputado al Congreso por la provincia, Alberto Rodríguez Almeida; el portavoz del grupo parlamentario VOX en Canarias, Nicasio Galván; y el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Yeray Suárez, señalaron diversos sucesos recientes que evidencian un incremento de la inseguridad, entre ellos agresiones con hurto en Vecindario, un apuñalamiento en El Sebadal, actos vandálicos en la calle Triana y una agresión con arma blanca ayer mismo en un supermercado a un hombre de 52 años y, además, el caso de la menor española que resultó quemada viva con el uso de combustible por parte de un marroquí en situación ilegal.
Durante su visita a La Isleta, barrio que desde 2021 acoge el centro para inmigrantes ilegales Canarias50 —establecido, según ha constatado in situ la formación, “contra la voluntad vecinal” y con la promesa de que sería un recurso “temporal”—, los dirigentes reafirmaron su apoyo a los residentes afectados y denunciaron lo que consideran una “inmigración ilegal masificada y descontrolada” que genera inseguridad en este barrio “castigado” por sucesiones de altercados.
Los tres cargos han señalado al “bipartidismo” como el origen de los sucesos concatenados que se han vivido en los últimos días en la isla. Desde VOX expusieron los cambios de opinión de Feijóo, que oscila entre la regularización masiva y el reciente anuncio de control; junto a la promesa de Sánchez desde Mauritania de una inmigración segura y ordenada, que calificaron desde VOX como una evidencia de “un Estado fallido”. Además, en un comunicado emitido más tarde, la formación recordó que “es el PSOE quien ha anunciado y propiciado la regularización de 900.000 inmigrantes ilegales, lo que a hechos consumados conducirá a España a un suicidio demográfico y un polvorín multicultural”.

En la reciente visita, el diputado Nicasio Galván recordó: “La semana pasada estuvimos en este mismo barrio y los vecinos ya nos trasladaban sus dificultades de convivencia con el centro para inmigrantes ilegales”. Cabe señalar que, aunque se prometió que sería temporal, esta infraestructura ha llegado a albergar hasta 1.500 personas y ahora se amplía para acoger a unas 250 más. La ola de hechos violentos y delitos en Canarias aumenta día a día, ha aseverado Galván.
Desde VOX sostienen que “aunque algunos partidos insisten en minimizar estos casos, la realidad es que los españoles quieren seguridad y deportaciones”. En esa línea, Nicasio Galván ha desglosado: “En Canarias hemos visto la muerte de un turista danés en La Oliva, apuñalamientos en Telde, violaciones, okupaciones, robos y agresiones en la playa del Reducto. La gestión del bipartidismo ha permitido que esta inmigración desbordada siga generando inseguridad y caos. Es hora de poner fin a la política del silencio y apostar por fronteras seguras, deportaciones y el fin del efecto llamada”.

Por su parte, el consejero Yeray Suárez quiso poner el foco en la responsabilidad política del Cabildo sobre la menor víctima de este suceso. “Cómo es que una joven se fuga de un centro de menores en Valsequillo y aparece días después quemada viva, en qué estado están dejando las instituciones canarias a nuestros menores”. Por todo ello, avanzó, en el próximo pleno VOX pedirá la interpelación de la consejera de Política Social, Isabel Mena (PSOE), y su posterior dimisión porque “las responsabilidades políticas hay que afrontarlas”, ha concluido.

Finalmente, Alberto Rodríguez Almeida manifestó el apoyo del partido a las víctimas de estos casos y a sus familias, así como a los españoles afectados por la situación en lugares como Torre Pacheco (Murcia) o Alcalá de Henares. En defensa de los vecinos de La Isleta, que sufren “la presión de convivir con la inmigración ilegal descontrolada”, Almeida expuso datos que, según el partido, “se niegan en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, entre ellos que los homicidios se han duplicado, los intentos de homicidio se han triplicado y las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 20%, ha precisado.
En cuanto al balance nacional, Rodríguez Almeida sostiene que “se ha criminalizado a VOX por hacer planteamientos desde el sentido común” y que “se ha publicado cómo el 70% de los españoles está de acuerdo en que los inmigrantes ilegales deben de ser expulsados”. En ese contexto, el portavoz criticó la gestión política actual y señaló que “en política hay que analizar lo que hacen los políticos y no solo lo que dicen, no se puede hablar de defender fronteras y regularizar a miles de personas procedentes de la inmigración ilegal”.
Sobre esta visita, los vecinos de La Isleta han acompañado a estos tres responsables políticos para trasladar la situación que viven y el desmantelamiento del Canarias50.