El pleno del Parlamento de Canarias ha debatido y rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario VOX, que buscaba destacar a las familias como pilar fundamental de la sociedad y establecer medidas concretas para reforzar su apoyo en un contexto económico y social tan complejo como el de los tiempos actuales.
En la exposición de motivos, VOX argumentó que las familias han sido desatendidas por las administraciones públicas pese a ser el núcleo esencial para el desarrollo humano. Según la formación, las diferencias en las políticas autonómicas han generado desigualdad y precariedad, lo que afecta a los canarios en su día a día para formar y mantener sus hogares.
En este contexto, Galván alertó sobre la situación de riesgo de pobreza en la región, donde casi 800.000 personas son vulnerables a la exclusión social.
Entre las medidas propuestas por la PNL se encontraban campañas de concienciación sobre la importancia de la familia, la redirección de recursos presupuestarios hacia políticas familiares y de conciliación; garantias de gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años; implementar deducciones fiscales basadas en el número de hijos y gastos educativos.
También VOX propuso ajustar los horarios escolares para facilitar la conciliación laboral y familiar, e incentivar a las empresas que promuevan la conciliación o reintegren a cuidadores en el mercado laboral.
El portavoz del grupo parlamentario, Nicasio Galván, ha destacado que “el apoyo a las familias no solo es una responsabilidad moral, sino una inversión en el futuro de nuestra sociedad”. Con frases contundentes, ha remarcado que “el bienestar de las familias debe ser una prioridad en las políticas públicas, y es imprescindible que el Gobierno de Canarias adopte un enfoque que proteja sus intereses y necesidades reales”.
Galván insistió en “no rechazar de plano el apoyo a la familia para tener una sociedad fuerte y libre” y lamentó tras su rechazo “la ideología y politización que lleva al resto del arco parlamentario a decir que la familia es troncal sin tomar medidas a su favor y perdurabilidad”.
Pese al rechazo de esta iniciativa, Nicasio Galván dejó en claro que el bienestar de las familias debe ser una prioridad en las políticas públicas y aseguró que VOX continuará promoviendo medidas que favorezcan la natalidad y el desarrollo de los hogares canarios. “El futuro de nuestra región depende de la capacidad de sus familias para prosperar”, sentenció.