Noticias Tenerife VOX busca garantizar la protección de los ganaderos ante el peligro del lobo

- Publicidad -

VOX busca garantizar la protección de los ganaderos ante el peligro del lobo

Propuesta registrada ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El Grupo Parlamentario VOX, en colaboración con el Senado y los parlamentos autonómicos, ha presentado una proposición no de ley que plantea la modificación del estatuto legal de protección del lobo, para su análisis en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta iniciativa surge tras el I Congreso del Lobo, celebrado en enero en el Congreso de los Diputados y promovido por VOX, en el cual se solicitó un cambio en la legislación de protección del lobo, en línea con lo aprobado por la Comisión Europea en septiembre de 2024. A pesar de este posicionamiento, el Gobierno de Sánchez ya había expresado su oposición a la modificación, posicionando a España como uno de los dos únicos países, junto con Irlanda, en rechazarla.

En su proposición, VOX subraya la necesidad de crear un Plan Nacional del Lobo: “España debe apoyar la futura modificación de la Directiva de Hábitats y exigir que se garantice la convivencia del lobo con la población rural, permitiendo para ello su caza con fines de control poblacional”. Además, el partido señala que las poblaciones de lobos no están en peligro ni al norte de la península ni al sur del Duero, por lo que considera que no existe justificación para no proteger a los ganaderos y su ganado, así como su modo de vida.

El texto registrado también refleja las preocupaciones de los ganaderos sobre la gestión pública de los daños causados por el lobo: “Las indemnizaciones que conceden a los ganaderos por la pérdida de ganado son muy complicadas de obtener, ya que tienen unos requisitos muy exigentes. Asimismo, las compensaciones son irrisorias”.

El partido añade que los ganaderos “abandonados por el Gobierno de Sánchez”, se han defendido de los ataques del lobo, han recurrido a medidas como la instalación de vallados, la presencia de perros mastines para proteger el ganado y la recogida del ganado durante las noches, aunque todas estas acciones conllevan un elevado coste económico.

Por todo ello, el grupo de Abascal solicita la creación de un Plan Nacional del Lobo que favorezca la conservación de la especie a través de su control cinegético y pide al Congreso que inste al Gobierno a adoptar las medidas especificadas en la proposición no de ley presentada.

1º) Impulsar la elaboración de un Plan Nacional del Lobo que comprenda:

a. Un adecuado control cinegético capaz de garantizar mediante el diseño del mecanismo de control, la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo.

b. Un censo nacional del lobo, elaborado y actualizado cada tres años por investigadores independientes, con detalle de las zonas en las que puede haber población de lobo y de aquellas otras que deben quedar excluidas.

c. La exigencia de una necesaria revisión del procedimiento administrativo actualmente previsto para las reclamaciones de los ganaderos que hayan sufrido ataques del lobo, con el objeto de conseguir agilizar su tramitación, lograr su simplificación y reducir la burocracia actual.

d. El desarrollo de una guía que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques del lobo, incluyendo la creación por parte de la autoridad competente de zonas de exclusión del lobo en núcleos urbanos y periurbanos. También se establecerán unos únicos criterios nacionales de ayudas para la prevención de ataques del lobo que garanticen a todos los ganaderos una protección eficaz frente a sus ataques. Estas ayudas han de poder destinarse a establecer barreras de diferentes tipos (acústicas, físicas, luminosas, olfativas, perros de guardia o presencia de pastores).

e. El establecimiento de un sistema unificado de compensaciones que se ajuste a los perjuicios reales que sufren los ganaderos y que permita garantizar la igualdad independientemente de la parte del territorio nacional en la que se produzcan los ataques. Las indemnizaciones deben cubrir:

• Los costes por pérdida de res.

• El lucro cesante derivado de los ataques, considerando el estrés en los animales, la reducción de la productividad en las explotaciones y la pérdida de excelencia genética.

• El impacto negativo de los ataques del lobo en la capacidad reproductiva de las reses, así como los gastos veterinarios y sanitarios derivados de estas incidencias.

• El importe de las reses que mueran con posterioridad a los ataques del lobo, como consecuencia directa del mismo, independientemente del tiempo transcurrido. Asimismo, se considera fundamental autorizar a los ganaderos a conservar, mediante su transporte a un lugar seguro, las reses muertas por ataque de lobo hasta la llegada del agente medioambiental encargado de documentar los ataques.

f. La realización de un seguimiento detallado sobre el impacto del lobo en los cotos de caza, evaluando la afectación a las especies cinegéticas (especialmente las de gran valor) y a las rentas de los cotos. Además, se contemplará la reintroducción de los cupos de extracción gestionados por cazadores, como se hacía antes de 2021.

2º) Impulsar la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional y estandarizar su tratamiento jurídico con la calificación de “especie cinegética”. Esta exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial implicará la derogación de la vigente “Estrategia para la gestión y conservación del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural”.

3º) Apoyar la futura modificación de la Directiva de Hábitats y, en su caso, exigir que permita la caza del lobo con fines de control poblacional allí donde esta especie se asiente, sea o no al norte del Duero. Ello con el fin de posibilitar la convivencia del lobo con la población rural.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -