El Grupo Parlamentario VOX ha lamentado hoy en pleno a través de su portavoz parlamentario, Nicasio Galván, la orientación de las negociaciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, respecto a la conferencia de presidentes autonómicos que tuvo lugar el pasado viernes y que trataba de abrir la puerta al reparto de menores procedentes de la inmigración ilegal.
VOX Canarias ha puesto de relieve que los políticos de ambos partidos han salido sin ninguna solución efectiva, manteniendo sus “parcelitas de poder autonómico” y que paradójicamente quieren tutelar los nacionalismos vasco y catalán, con el paraguas de Coalición Canaria en estas islas.
VOX Canarias, mediante el discurso de su portavoz, ha tachado a este encuentro de “paripé político” al que acostumbran PP y PSOE y ha lamentado que este encuentro fuera “la muestra de un estado autonómico que genera españoles de primera, de segunda y luego los canarios”.
Uno de los puntos más críticos discutidos ha sido la cuestión de la inmigración ilegal, tema crucial en el Archipiélago como frontera sur de Europa. “Escuchen a las fuerzas de seguridad del estado que están trabajando sobre el terreno: la expulsión y la colaboración con FRONTEX en África son la vía para poder solucionar el problema”, ha defendido el portavoz.
A parte del problema de la inmigración, lo que quedó claro, sintetizó el diputado, “es que en España tenemos 17 sistemas de salud, 17 sistemas educativos, 17 políticas de viviendas diferentes y ahora también quieren 17 sistemas de financiación distinto. Pretenden condonar deuda a las comunidades autónomas para camuflar una cesión más al separatismo con el cupo catalán”.
Comodín de respuesta
Galván ve “incomprensible que el presidente autonómico trate de presionar a la opinión pública “a golpes de ultimátum que no se cumplen e insultando a la una oposición real, VOX, como matones de patio solo por disentir de la nefasta reacción al problema de la inmigración ilegal. Años atrás era Coalición Canaria bajo una presión migratoria menor la que exigía deportaciones. No sabemos qué se esconde bajo este empecinamiento por cambiar las leyes que protegen nuestras fronteras ni la debilidad de acción para ejecutarlas”.
Tal y como avanzó ayer en rueda de prensa el portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, Galván le recalcó a Clavijo que el actual presidente del Gobierno de la Nación no ha hecho más que incumplir la agenda canaria y que “no hay nada de lo que hablar con el corrupto de la Moncloa”.