VOX Canarias avanza en un comunicado de prensa que tras más de un año de legislatura su evaluación del actual Gobierno autonómico comienza a ser negativa. Un año después del último debate presupuestario, y ante la propuesta de Ejecutivo liderado por PP y CC, VOX Canarias traduce el presupuesto como una clara manifestación de una estructura fallida y de un modelo desfasado que no responde a las verdaderas necesidades de nuestra comunidad.
Para este grupo, la falta de consenso puesta en evidencia la semana pasada respecto a todas las siglas de la oposición, pone de manifiesto que se trabaja con un modelo acabado. El portavoz del GPVOX Canarias, Nicasio Galván, enfatizó que “mientras nosotros hemos tendido la mano, ellos se han esmerado en destacar la unidad en las fotos de cara a la galería y en el consenso parlamentario; pero a la hora de los presupuestos la unilateralidad es vergonzosa. Tras un año de camino se puede demostrar que nosotros hemos votado a favor de cualquier medida que favorezca a Canarias mientras no se interponga contra el programa electoral de nuestro partido y es algo que no todos pueden garantizar”.
El grupo ha remarcado que los canarios necesitan servicios públicos eficaces y que para ello hay que acometer un cambio de raíz. “Canarias merece unos servicios públicos que respondan a sus necesidades, pero sobre todo merece una clase política que cumpla sus promesas porque la crisis económica en Canarias es insostenible. Hoy, el 36,4% de los canarios–casi 800.000 personas– está en riesgo de pobreza y exclusión social. Nuestra tasa de riesgo de pobreza es del 32,1%, 11 puntos por encima de la media nacional, y la tasa de pobreza severa alcanza un escandaloso 9,2%. Canarias es la segunda comunidad más golpeada por la pobreza severa. Los canarios viven con una renta media de 7.131 euros inferior a la del resto del país mientras que el Gobierno de Clavijo aplaza rebajas fiscales e ignora a la clase media trabajadora”, reprueba el portavoz parlamentario.
Desde VOX, indica el diputado “no detectamos valentía, sino más bien adaptación a intereses espúreos. No podemos seguir con un gasto público descontrolado. Es hora de ser valientes y limitar el gasto a lo que realmente importa: sanidad, educación y servicios sociales. Los servicios públicos fundamentales deben estar a la altura que merecen nuestros ciudadanos”.
“Entre la falta de sensibilidad con el sector primario, la desgana para mejorar la eficiencia en la gestión de la sanidad pública y la mastodóntica administración pública repleta de duplicidades administrativas sostenida con impuestos cada día más lacerantes, no podemos esperar que el pueblo aplauda un gasto desmesurado abocado a repetir un modelo de fracaso”, sentencia.
Los tres diputados de VOX señalan que se trata de un presupuesto repleto de parches, donde se han intentado integrar distintos intereses y presiones con el único fin de mantenerse en el poder. Un esquema que, a todas luces, resulta ineficaz y que demuestra que este nuevo Gobierno no es más que una mera copia del anterior, perpetuando políticas idénticas y fundamentadas en las mismas excusas.
Es evidente que las necesidades de los canarios no están siendo atendidas con la urgencia y la seriedad que requieren. Las familias y las empresas merecen unos presupuestos que se adapten a la realidad y que promuevan el verdadero desarrollo socioeconómico de nuestro Archipiélago. Sin embargo, los planes presentados parecen más ocupados en complacer intereses partidistas que en buscar soluciones reales a los problemas que enfrentan muchos ciudadanos. En un aterrizaje concreto, VOX Canarias expone que los partidos mayoritarios en Canarias no han hecho nada por evitar el basurazo, el copago farmacéutico, la subida para autónomos, el desastre de Muface, la reducción de la pobreza en Canarias… Al contrario, protesta Galván, “bajo dogmas climáticos e ideológicos suben impuestos en la comunidad con los salarios más bajos, para acabar más pronto que tarde con la clase media en las islas”.
Cabe concretar que el grupo ha presentado 64 enmiendas enfocadas en la familia, enfermedades raras, mejorar la situación del agua en Canarias, reducción de impuestos y fin de la brecha maternal, entre otros temas, y ninguna aceptada.
Desde VOX Canarias, se insta al Ejecutivo a dar un giro de 180 grados en la manera de gestionar los recursos públicos. “Necesitamos un liderazgo valiente y decidido que esté dispuesto a identificar y priorizar las necesidades de la población canaria, en lugar de continuar inmersos en un ciclo de ineficiencia y desidia”, concluye Galván.