Noticias Tenerife Víctor García (CC) Arico: “El Gobierno de Olivia Delgado aplaza inversiones y facturas por dudas legales”

- Publicidad -

Víctor García (CC) Arico: “El Gobierno de Olivia Delgado aplaza inversiones y facturas por dudas legales”

Los nacionalistas lamentan la "mala gestión" de la alcaldesa del PSOE que, en el último pleno, "dejó sobre la mesa una modificación presupuestaria de 859,221 euros para obras de emergencia con dudas legales en sus expedientes y para el pago de facturas con el informe negativo del Interventor".

El portavoz de CC, Víctor García, recuerda que este expediente queda sobre la mesa después de la comisión informativa de cuentas suspendida el día 13 de mayo y tras la aprobación definitiva del presupuesto que incluía la mayor subida salarial de la historia del municipio con un aumento del 36,8%.

Coalición Canaria de Arico denunció hoy que el Gobierno de la alcaldesa Olivia Delgado (PSOE), ha aplazado varias inversiones para el municipio y el pago de facturas por una serie de “dudas legales”.

Los nacionalistas criticaron duramente la “nefasta” gestión en Hacienda por parte de la alcaldesa que “ha vuelto a dejar sobre la mesa un expediente económico, esta vez una modificación presupuestaria de 859.221 euros cuyo fin eran obras de emergencia, de dudosa legalidad, tras la advertencia del interventor municipal sustituto y tras la baja de la interventora titular”.

El portavoz de CC en el municipio, Víctor García, explica que “el interventor advirtió por escrito de que la alcaldesa del PSOE no podía elevar a pleno una modificación presupuestaria de este calibre sin la aprobación definitiva del presupuesto o, en su caso, debía aprobar definitivamente la modificación antes de aprobar el nuevo presupuesto municipal”.

“Es la primera vez que sucede algo así. La falta de planificación en la aprobación del presupuesto y el desconocimiento del grupo de gobierno está llevando al ayuntamiento a una parálisis inaudita”, afirmó García.

Los nacionalistas inciden en que este expediente “debió aprobarse antes, tras la suspensión de una comisión informativa el 13 de mayo, a última hora de la mañana, porque la alcaldesa no tenía prevista la asignación de nuevo interventor por la baja de la titular, un procedimiento que se suele tener previsto por la singularidad de este tipo de puestos”.

“En este año hemos visto un presupuesto que se dispara en sueldos, publicidad y fiestas y aprobado sin apenas participación y una descoordinación administrativa total que solo se salva por el esfuerzo de los trabajadores municipales”, critica García.

Retrasos en las obras de urgencia

Coalición Canaria de Arico también puso de manifiesto la “dudosa legalidad” de algunos expedientes incluidos en la modificación presupuestaria, especialmente los relativos a obras de emergencia y urgencia en la costa de Arico tras el temporal del pasado mes de abril.

“Hemos solicitado los expedientes para analizar si están todos los informes preceptivos para ejecutar unas obras que se retrasaron más de un mes después de los incidentes. Los expedientes más caros no cuentan con proyecto y algunos fueron incluidos en la modificación presupuestaria sin firmar”, explicó Víctor García.

“La mala gestión económica también está afectando a los proveedores. Este retraso incluye las facturas no pagadas a finales de año, derivadas del pleno extraordinario del día 30 de diciembre. Advertimos en septiembre de la necesidad de tramitar estos expedientes, lo hicieron tarde y mal, dejaron de pagar a finales de año y ahora, seis meses más de retraso que suman 60.000 euros”, señaló Víctor García.

En lo que va de legislatura el periodo medio de pago se ha multiplicado por dos y ya suman 113 días, muy por encima de los 30 días establecidos. “La legislatura pasada el periodo medio de pagó llegó a superar los 200 días, otro de los motivos por lo que se censuró a la actual alcaldesa. Bajo el mandato de Coalición Canaria y, pese a las dificultades, se logró reducir a poco más de 40 días en una tendencia a la baja que no había sucedido antes en Arico”, sentenció el edil de CC.

Tras estas declaraciones, el Gobierno de Arico (PSOE-PP) ha emitido declaraciones en respuesta a las críticas y acusaciones de Víctor García, señalando su “actitud obstruccionista” y “tácticas de desinformación”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias