Noticias Tenerife Gabriel González (USP) propondrá al Pleno de Adeje medidas para un “decrecimiento turístico”

- Publicidad -

Gabriel González (USP) propondrá al Pleno de Adeje medidas para un “decrecimiento turístico”

El concejal llevará al Pleno la adopción de una ecotasa municipal, menos camas y la reducción del suelo turístico en Adeje

- Publicidad -spot_img

Unidas Sí Podemos ha presentado una moción para el Pleno de Adeje este viernes, con el objetivo de impulsar medidas económicas, fiscales y urbanísticas que avancen hacia un “decrecimiento turístico”.

Desde la perspectiva del grupo morado, la iniciativa surge en un contexto de notable “impugnación” del modelo turístico de masas en el archipiélago canario. En el documento, se destacan problemáticas asociadas a este modelo, incluyendo el aumento del precio de la vivienda, el consumo descontrolado de agua en un escenario de emergencia hídrica, y el deterioro de los ecosistemas y recursos naturales del municipio.

Dentro de este marco, la formación propone que el Pleno considere varias medidas, entre las que se incluyen la implantación de una ecotasa municipal, la eliminación de plazas turísticas previstas en antiguos Planes de Mejora y Modernización que no se hayan consolidado (previa compensación), y el estudio de suelos turísticos urbanizables con el fin de evaluar y proceder a la desclasificación.

Gabriel González, concejal por Unidas Sí Podemos Adeje y secretario de Territorio y Energía de Podemos Canarias, ha descrito la iniciativa como “un paso necesario en un Ayuntamiento que”, considera, “no puede seguir quedándose al margen de todos los debates que se producen en el municipio, en el archipiélago, y en el conjunto del país”.

“Estamos viendo en todos los rincones del país, y también a lo largo del planeta, manifestaciones de todo tipo contra los efectos de la turistificación”, señala González. “Lo que es un negocio de pingües beneficios para un puñado minúsculo de empresarios se traduce en una crisis habitacional, social y ecológica para el grueso de la población que reside en las zonas turistificadas”, apunta.

Adeje ha sido punta de lanza de este modelo nefasto, y las consecuencias están a la vista: salarios de miseria, alquileres totalmente inasequibles, destrucción sistemática del patrimonio natural y cultural del municipio”, lamenta González. “Es el momento de que el Ayuntamiento de Adeje se comprometa a hacer política para el municipio y sus residentes. El señor Fraga lleva décadas gobernando para el lobby turístico: ya va siendo hora de que empiece a hacerlo para los adejeros y adejeras”, ha concluido.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias