Los grupos de Coalición Canaria, Partido Popular y Vox han “tumbado” hoy 26 en el pleno del Cabildo de Tenerife la moción que había presentado el Grupo Socialista para instar el Gobierno de Canarias a implantar en las Islas la ecotasa turística directa por las pernoctaciones en alojamientos turísticos, incluidas las viviendas vacacionales. Esta propuesta la llevaba el Partido Socialista en su programa electoral en las últimas elecciones.
Para ello han presentado una enmienda a la totalidad en la que se elimina cualquier referencia a la ecotasa para sustituirla por una propuesta de estudio de cobro por el acceso a los espacios naturales a la que, según recordó Pedro Martín a Rosa Dávila, “usted se oponía hasta antes de la manifestación. Se oponía a estudiar cualquier tasa a los turistas. Decía la señora Dávila: nos quieren robar el Teide, pero ahora cambia de opinión”.
El presidente del Grupo Socialista ha explicado a la presidenta del Cabildo que “lo que usted propone no es una ecotasa turística. ¿Acaso los millones de turistas que visitan Canarias y no van a los espacios protegidos no ejercen presión sobre el territorio en las Islas?”, le ha preguntado.
Ante una propuesta que desvirtuaba completamente la moción socialista, el grupo ha tenido que rechazar su moción para evitar que se convirtiera en la postura defendida por Coalición Canaria, Partido Popular y Vox, que han mostrado su total oposición a la aprobación de la ecotasa.