El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que dará inicio a los contactos con otras formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en Canarias, con el objetivo de conformar un gobierno. Torres ha asumido la iniciativa correspondiente a su condición de candidato y formación más votada en las elecciones.
En una rueda de prensa celebrada en la sede regional socialista en Las Palmas de Gran Canaria, el líder del PSOE Canarias ofreció un detallado balance de los resultados electorales del pasado domingo 28 de mayo. Concluyó que su partido fue la opción más respaldada tanto a nivel municipal, superando incluso los resultados de 2019, como en el ámbito parlamentario.
En cuanto a la lista regional, Torres detalló que su candidatura obtuvo 22.000 votos más que en 2019, mientras que la lista de CC encabezada por Fernando Clavijo recibió 40.000 apoyos menos que hace cuatro años.
Según afirmó, el Partido Socialista de Canarias ganó las elecciones en las circunscripciones insulares de la Cámara regional. Si se unieran los votos de la lista regional y las listas insulares, el PSOE habría obtenido 523.700 votos y CC 357.000 votos. La diferencia a favor del PSOE fue de 166.000 votos.
Ángel Víctor Torres manifestó que estos datos demuestran claramente que el partido ganador en Canarias fue el Partido Socialista. Sin embargo, reconoció que las particularidades del sistema electoral canario hacen que este resultado favorable no se refleje lo suficiente en el resultado final.
El secretario general del PSOE Canarias añadió: “Asumimos la responsabilidad de ser la primera fuerza en Canarias y este lunes hemos aprobado, en una sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional, iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, excepto Vox, con el fin de formar una mayoría en Canarias”. Recordó que en 2019 se siguieron los mismos pasos y esas negociaciones condujeron a un gobierno progresista.