El Cabildo de Tenerife fortalecerá el sistema de emergencias de la Isla con la adquisición de 19 remolques equipados para actuar ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA).
Estos dispositivos, que suponen una inversión de 285.000 euros, serán cedidos a los colectivos de Protección Civil y estarán asignados a los vehículos previamente entregados a las agrupaciones municipales.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destacó el esfuerzo del Cabildo para dotar adecuadamente a las agrupaciones de Protección Civil, subrayando que “el objetivo es mejorar la respuesta de los voluntarios ante una emergencia por un Fenómeno Meteorológico Adverso o un acontecimiento que necesite de un material específico y especializado”.
Además, la consejera anunció que en las próximas semanas se licitará la adquisición de los vehículos, con la previsión de que estén operativos a lo largo del año.
Pérez resaltó que estos 19 remolques “son polivalentes e importantes para hacer frente a las emergencias que pueden surgir en los municipios de la Isla”, enfatizando la necesidad de mejorar la coordinación de los recursos humanos y materiales. “Lo que pretendemos es contar con un sistema insular de protección civil que sea robusto y adaptable a las necesidades que tengamos en Tenerife”, concluyó.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, subraya que el propósito principal siempre ha sido garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Nuestro objetivo siempre ha sido garantizar la seguridad de las personas y con este nuevo material podemos, a través de los municipios beneficiarios, dar una respuesta adecuada desde sus Agrupaciones de Protección Civil a los acontecimientos que se vayan produciendo”, señala.
Asimismo, Martín enfatiza que “la adquisición de los remolques viene determinada por las necesidades que nos han trasladado las Agrupaciones de Protección Civil y sus respectivos ayuntamientos, con los que estamos teniendo reuniones para conocer sus fortalezas y sus debilidades y permitir una mayor coordinación entre todos”.
Explicó que estos remolques cuentan con equipamiento esencial, incluyendo luminarias, generadores portátiles y kits de primeros auxilios, entre otros elementos.
Características de los Remolques
Los remolques entregados a los municipios de Tenerife están diseñados con una carcasa impermeable y protegida. Además, han sido adaptados para su uso con los vehículos suministrados por el Cabildo, en el marco de la Estrategia de Acción insular.
Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la estructura de las agrupaciones, apoyar a los municipios en materia de seguridad, protección civil y emergencias, y fomentar la colaboración, coordinación y comunicación con los colectivos implicados en situaciones de emergencia extraordinaria.
Cada remolque está equipado con un generador eléctrico, una bomba de achique de aguas sumergible, un mástil de iluminación telescópico, herramientas antichispas, balizas de señalización luminosa y material viario, incluyendo conos y sistemas de balizamiento.
Todos los elementos están organizados estratégicamente en el interior del remolque, con sujeciones que aseguran su estabilidad durante el transporte y evitan posibles desplazamientos.