El buque HMS “Scott”, perteneciente a la Marina Real Británica, ha llegado a Tenerife. El barco permanecerá atracado en el muelle sur del puerto de Santa Cruz hasta el 16 de julio.
Lope Afonso, vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, dio la bienvenida al capitán T.A. Harrison del buque HMS “Scott” el lunes 10 de julio. También estuvieron presentes en el acto el comandante naval, agregado de Defensa de la Embajada Británica en España, capitán de navío Stephen McGlory, y la cónsul de Inglaterra en Canarias, Bernadette Gallagher.
El HMS “Scott” se dedica principalmente a trabajos hidrográficos y es muy útil para cartografiar el fondo marino. Esta visita marca su segunda vez en Tenerife, habiendo visitado la isla por última vez el año pasado.
El barco es único en su categoría, con un peso de 14.900 toneladas y una longitud de 131,10 metros, un ancho de 21,50 metros y un calado de 8,30 metros. Está propulsado por dos motores Krupp Mak 9M32 acoplados a una caja de cambios, que impulsan un sistema de propulsión Lips, lo que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. El buque está equipado con equipos electrónicos especializados para su misión y puede alojar a una tripulación de 78 miembros.
El HMS “Scott” se unió a la flota auxiliar de la Royal Navy el 20 de junio de 1997. Desde entonces, ha sido un buque de alto rendimiento, pasando más de 300 días en el mar anualmente en diversas áreas de interés. El buque fue modernizado entre agosto de 2008 y junio de 2009 y nuevamente entre 2013 y 2014 en Portsmouth.
Su presencia en la región antártica ha sido constante. Aunque inicialmente se planeaba dar de baja al buque en 2022, su vida operativa se ha extendido hasta 2023. Por lo tanto, es probable que esta visita al puerto de Santa Cruz en Tenerife sea la última.