El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife considera inconcebible la decisión adoptada hoy por los informativos de la televisión pública canaria que, tras haber grabado unas declaraciones del presidente del grupo, Pedro Martín, sobre los vertidos y el cierre de Playa Jardín (Puerto de la Cruz), ha comunicado al PSOE su decisión de no emitirlas. El argumento es que la línea editorial de este canal público es no abordar el asunto.
No hay que olvidar que Playa Jardín es una de las principales del norte de Tenerife, clave para la economía de Puerto de la Cruz, y que lleva cerrada cinco meses por la contaminación que sufre, una situación que la televisión autonómica canaria no considera relevante.
El Grupo Socialista había realizado una convocatoria a los medios de comunicación para informar sobre los asuntos que se iban a abordar poco después en el pleno del Cabildo de Tenerife, declaraciones que realizó su presidente, Pedro Martín, denunciando el apagón informativo que Coalición Canaria y Partido Popular querían aplicar sobre este tema.
Martín, además, denunció la falta de transparencia y la reiterada negativa de la corporación y de su presidenta, Rosa Dávila, de facilitar a los socialistas el expediente completo sobre lo ocurrido en Playa Jardín, por qué no se han efectuado las obras prometidas y por qué esta sigue cerrada cinco meses después.
El expediente no fue facilitado hasta que el Grupo Socialista presentó sendas quejas a la Diputación del Común y la Comisión de Transparencia de Canarias. En la documentación, además, no consta completa la información que se había solicitado.
Dos horas después de grabadas estas declaraciones sobre el asunto, la televisión pública canaria comunicó al Grupo Socialista la inconveniencia de emitir estas declaraciones, al tratarse de un asunto sobre el que la cadena se está manteniendo al margen, pese a su relevancia pública.
Pedro Martín ha explicado, al respecto, que no se trata de la primera vez. “Recientemente, se emitieron unas declaraciones de la presidenta del Cabildo en respuesta al PSOE, pero sin contar la denuncia del Partido Socialista, de la misma manera que se mantuvieron congeladas unas declaraciones de una consejera socialista sobre la multiplicación de las listas de espera en teleasistencia por parte del Cabildo de Tenerife, una situación que no se había visto nunca por parte de la cadena pública”, ha subrayado.