El Ayuntamiento de Tegueste ha aprobado por unanimidad la moción presentada por +I +D Tegueste para la instalación de un paso de peatones en la zona de Las Canteras, en Pedro Álvarez.
La moción, que contó con el apoyo de PSOE, Coalición Canaria, Partido Popular, +I+D Tegueste y Unidas Sí Podemos Tegueste, fue modificada y enriquecida con aportaciones del equipo de gobierno.
Esta iniciativa responde a una solicitud histórica de los vecinos y será trasladada al Cabildo de Tenerife, ya que se trata de una carretera insular de su competencia.
La alcaldesa Ana Rosa Mena subrayó la urgencia de atender esta demanda “para la seguridad de los vecinos y vecinas”, quienes a menudo enfrentan dificultades para cruzar la carretera debido al riesgo que representan los vehículos en circulación.
Una vecina intervino en el pleno para destacar la situación que viven las personas con movilidad reducida al cruzar la vía.
El concejal de Servicios Municipales y Movilidad, Javier Galván, destacó que el equipo de gobierno trabaja “en este y otros muchos proyectos relacionados, en colaboración con el Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife”, mencionando la instalación de un paso de peatones junto a la parada de guaguas para cruzar a la Escuela Infantil Municipal.
Además, en el orden del día se aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Ayudas de Emergencia Social. La edil de Acción Social, Érika Hernández, explicó que “se pasa de cubrir tres a cinco meses anuales de ayudas básicas de alimentos y otros productos higiénicos de máxima necesidad, adaptándose a la nueva realidad social”.
En la última sesión plenaria, se aprobaron varias medidas importantes para el municipio. Entre ellas, destaca el convenio de cooperación entre la Administración Pública de Canarias y el Ayuntamiento para la tramitación o renovación del carné de familia numerosa. Este acuerdo permitirá el desarrollo de actuaciones telemáticas que facilitarán esta tarea a la ciudadanía.
Además, se aprobó por unanimidad la moción presentada por Unidas Sí Podemos Tegueste, con aportaciones del equipo de gobierno, para la creación de vivienda pública.
Otro punto relevante fue la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se incrementará hasta un 50%. Esta medida busca incentivar el uso de placas solares y promover la sensibilización en materia de sostenibilidad.
La emergencia hídrica que afecta al municipio también fue un tema destacado. Se presentaron posibles soluciones en las que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento y a través de la colaboración interinstitucional. Entre las iniciativas, se incluye un proyecto para que el agua regenerada llegue desde la balsa de Valle Molina a Las Peñuelas.