El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de la Cámara regional. Esta propuesta solicita al Gobierno de Canarias que finalice el proceso iniciado por el Gobierno del Pacto de las Flores para adquirir el terreno en La Tejita (Granadilla), donde se está construyendo un hotel. El objetivo es detener las obras de construcción y ampliar la protección ambiental y paisajística de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
La diputada Patricia Hernández defiende esta iniciativa, que insta a finalizar el procedimiento de compra del terreno en La Tejita, donde se está construyendo un hotel, con el fin de ampliar la protección ambiental y paisajística de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
Según Hernández, es hora de “dejar de marear la perdiz” y decidir “si se quiere o no se quiere paralizar las obras y que la ciudadanía recupere ese espacio. El PSOE lo tiene claro”.
La propuesta recuerda que esta medida supondría la paralización de las obras, algo que demanda gran parte de la ciudadanía. Las negociaciones para esto comenzaron en 2022 con los correspondientes créditos presupuestarios.
El Grupo Socialista enfatiza que el hotel de cinco estrellas que se está construyendo en La Tejita está junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, un espacio protegido de la RED NATURA 2000 de la Unión Europea. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar aprobó en 2017 la Estrategia de Adaptación del Cambio Climático de la Costa Española, cuyo objetivo principal es evitar “precisamente” nuevas infraestructuras, construcciones y desarrollos urbanos en la franja costera.
Dentro de esta Estrategia, se encuentra la compra de terrenos, opción que eligió el anterior Gobierno regional debido a la dificultad de detener la construcción de este complejo a través de la confrontación administrativa. Estas acciones comenzaron en 2022, con la creación en el Presupuesto de Canarias de 2023 de una partida denominada Regeneración de Espacios Costeros con más de cinco millones de euros.
Cuando se acordó la forma de compra, fue necesario reintegrar los créditos que habían sido dados de baja. Por lo tanto, se decidió liberar créditos de otras partidas liquidados en mayo de 2023, cuando el Gobierno canario entra en funciones “con sus decisiones limitadas”.
El Grupo Socialista destaca la gestión realizada por el anterior Gobierno, como la remisión por parte de la propiedad para poder elaborar la memoria y propuesta de compra por parte de la Consejería de Transición Ecológica; la elaboración de la memoria de la necesidad de adquisición, por el sistema de adjudicación directa, del terreno y las obras ejecutadas en el Hotel La Tejita; la firma de la propuesta del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial al Consejero de Hacienda sobre la necesidad de iniciar un expediente de adquisición; así como la remisión por parte de la Dirección General de Patrimonio de un oficio a los propietarios solicitándoles la aportación de tasación oficial y ciertas certificaciones.
Además, recuerdan que, al finalizar el mandato anterior, el expediente quedó “a las puertas de llegar al Gobierno”, que es quien debía verificar la documentación presentada por la promotora para continuar con el mismo.
También se envió por parte de la promotora la documentación requerida, y se aprobó una modificación de crédito en el Consejo de Gobierno celebrado el 25 de mayo de 2023, para generar los créditos necesarios con los que poder afrontar el primer pago comprometido.
Detención de los procedimientos y falta de respuesta a la promotora
Sin embargo, los socialistas denuncian que, tras la constitución del nuevo Gobierno de la actual legislatura, se han “paralizado” todas las gestiones para la adquisición del terreno. “Incluso, la promotora se ha dirigido al actual Gobierno de Canarias para que continúe con el expediente, sin que hayan recibido respuesta escrita alguna”.
Hay que recordar que hace pocos días, la alcaldesa de Granadilla de Abona, en una rueda de prensa frente a las instalaciones del hotel en construcción, declaró que la última reunión convocada por el ejecutivo canario se trataba de un “maquillaje político”.