El pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó recientemente una moción presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno de España a derogar la nueva tasa de recogida de basura que se impondrá a las entidades locales a partir del 10 de abril de 2025.
Desde el grupo de gobierno municipal, se expresó un rotundo rechazo a la obligatoriedad de establecer una tasa de residuos para las entidades locales, lo que implicaría que los ciudadanos deban asumir el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento de los residuos.
Según el grupo de gobierno, esta medida representa un nuevo golpe económico para los ciudadanos, quienes deberán pagar el coste total de la gestión de residuos, cuando en muchos casos los ayuntamientos ya aliviaban esa carga. De esta manera, el nuevo sistema obligaría al municipio a repercutir directamente sobre los ciudadanos los gastos relacionados con la recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma parte del coste.
La implantación obligatoria de esta tasa también es vista como una vulneración de la autonomía municipal, al limitar la capacidad de los Ayuntamientos y Entidades Locales para decidir su modelo de financiación del servicio de residuos, sin tener en cuenta factores como el tamaño, la población, los recursos económicos o la situación financiera de cada municipio.
Por ello, el grupo de gobierno municipal ha instado al Gobierno de España a respetar la autonomía municipal, reconociendo la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos y permitir que las entidades locales alivien la carga fiscal de sus ciudadanos. Asimismo, se solicita la derogación de la obligatoriedad de la implantación y aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios y por el 100% del coste, y se exige el apoyo para la implantación de sistemas de gestión de residuos eficientes.