El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha acusado este miércoles [26] en el Pleno de la Cámara regional al Gobierno de Canarias de estar “cacareando” desde el año pasado por una subida salarial en el sector turístico y de no “haber hecho nada”.
Santana intervino en una interpelación socialista sobre los propósitos de las acciones previstas y realizadas para la mejora de las condiciones económicas y laborales de las personas trabajadoras, donde denunció que en el Debate del Estado de la Nacionalidad de hace un año, el Gobierno aprobó una resolución para instar a las patronales turísticas y a los sindicatos a una mejora de las condiciones laborales y económicas, pero que, sin embargo, la única reunión que celebrarán será a solicitud de los sindicatos de la Mesa Sindical de Hostelería, “mientras el ciclo económico no ha hecho sino mejorar de forma constante en los últimos años”.
El diputado socialista le recordó a la consejera de Empleo que el Grupo Socialista ha presentado varias iniciativas que contribuían a generar espacios de diálogo social a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales, “pero a todas ellas las han votado en contra, y es esta falta de diálogo la que ha provocado la convocatoria de una huelga general por parte de Comisiones Obreras (CCOO), mientras que el resto de los sindicatos no descartan convocarla formalmente”.
Santana mostró un gráfico en el que se refleja la diferencia del crecimiento del PIB Canario y el IPC, “mientras que los salarios pactados en convenio siguen estancados muy por debajo del incremento de los precios, y donde lo único que ha crecido al mismo ritmo que el IPC es el Salario Mínimo Interprofesional”.
Además, añadió que la carta de la consejera para mediar a instancias de los sindicatos de la mesa sindical “llega tarde, y aunque es voluntariosa también es arriesgada, por el desconocimiento de la consejera del espacio en el que pisa, ya que hay una huelga general formalmente convocada”.
El diputado socialista le aclaró a la consejera que el distribuidor primario de la riqueza es el incremento de los salarios al mismo ritmo del IPC, no una rebaja de los impuestos.
“A no ser que lo que esté proponiendo es el modelo del Partido Popular (PP), que es deprimir los ingresos del Estado y no poder sufragar los ERTEs, la exoneración de las cuotas empresariales y las prestaciones por desempleo, para volver a devaluar las hasta el 50% de la base de cotización y no al 70% como se han recuperado con el Gobierno socialista ¿O usted prefiere los EREs a los ERTEs?”.
“Usted confunde la pérdida de poder adquisitivo con el estancamiento de los convenios colectivos y los salarios, para hablar de un concepto abstracto como la productividad y seguir justificando así que no se incrementen los salarios”, añadió. Por último, Santana instó a la consejera a trabajar “de una vez” para resolver el conflicto.