El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha acusado al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) este martes [8] en el Pleno de la Cámara regional de aplicar la política “del palo y la zanahoria” contra los más débiles, en especial contra las personas afectadas por la convalidación del Decreto que modifica la Ley Turística de Canarias aprobada en la sesión plenaria.
Santana intervino en el debate parlamentario sobre la convalidación del Decreto de medidas urgentes relativas al deber de atenerse al uso turístico, por el que se modifica la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias, donde preguntó a la consejera de Turismo para quién gobierna, “si para los colectivos con mayor debilidad ante ciertos sectores que pueden hacer un abuso de su posición de fuerza, o para ciertos sectores económicos que pueden hacer ostentación de su poder y de su fuerza”.
Para el diputado socialista, este Decreto Ley no gobierna para los colectivos más débiles, como ya ha denunciado en varias ocasiones la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT). “Este Decreto lo ha hecho haciendo oídos sordos a las personas afectadas, les anuncia suspensión de sanciones por residir en apartamentos turísticos, pero les obliga para ello a reconocer que viven de forma ilegal en sus viviendas y a renunciar a todo, incluso a su dignidad”.
“Usted no puede alegar desconocimiento, pero a lo mejor si un poco de mala fe, porque en la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular, los grupos políticos que la apoyan votaron en contra, alegando que usted iba a aprobar una nueva Ley de Turismo de Canarias que resolvería estos asuntos”, añadió.
En este sentido, denunció que en la Ley de Vivienda Vacacional que está en tramitación ya adelanta su posición al respecto, y que se ha incluido en este Decreto Ley. “Lo que hacen es aprobar una especie de suspensión de sanciones que, con carácter temporal, se pondrá a los afectados, pero siempre y cuando acepte sus condiciones, que pasan por aceptar que viven de forma ilegal en sus viviendas y obligándoles a renunciar a todo, incluso a su dignidad, aplicando la política del palo y la zanahoria”.
Para Santana, este Decreto “lo único que hace es crear inseguridad jurídica y delegar la responsabilidad en los ayuntamientos”.
Además, acusó a la consejera de Turismo de actuar con la “complicidad” de Coalición Canaria (CC). “Usted no está sola, y utiliza el doble lenguaje con los afectados como en municipios como San Bartolomé de Tirajana. Este Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx”.
“CC actúa y defiende lo mismo que usted, aunque en municipios como San Bartolomé de Tirajana tengan un doble lenguaje. Tal es así que poco después de vender a primera página que el Gobierno acepta suspender las sanciones a petición del alcalde del PP, el concejal de Urbanismo y Turismo del mismo municipio agradecía a Clavijo su mediación para suspender las sanciones”, denunció.