San Miguel de Abona continúa enfrentándose a la falta de una solución en cuanto a la ampliación de la flota de taxis, a pesar de que el municipio ha experimentado un notable crecimiento en población y en infraestructuras residenciales y turísticas. En este contexto, la reciente propuesta del PSOE local para agilizar el otorgamiento de las licencias de taxi prometidas a los asalariados desde 2023 no ha obtenido respuesta favorable por parte del grupo de gobierno, Coalición Canaria, ha decidido no acelerar en el expediente.
El portavoz del PSOE en San Miguel de Abona, José Carlos Rodríguez Rodríguez, expresó su preocupación por la situación, afirmando que “es decepcionante que, mientras otros municipios avanzan en la modernización de sus servicios de transporte, San Miguel de Abona continúe postergando esta necesidad básica”. Rodríguez señaló que la propuesta socialista tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes y ofrecer una mejor experiencia a los turistas que visitan el municipio.
La justificación de Coalición Canaria -según el PSOE– es que el retraso se debe a “cuestiones administrativas”, responsabilizando a los trabajadores públicos del retraso. A pesar de un estudio socioeconómico encargado por el Ayuntamiento en 2022, que recomendó la concesión de cuatro nuevas licencias.
No obstante, desde el PSOE consideran que el verdadero problema radica en una falta de voluntad política. Rodríguez Rodríguez manifestó: “Lo que no puede ser es que se excusen constantemente y culpen a los trabajadores públicos de los retrasos políticos existentes. Cada vez que se les exige algo salen con lo mismo, siempre tirando balones fuera, desprestigiando el ejercicio de la función pública que realizan los trabajadores del Ayuntamiento, quienes hacen su trabajo cuando les dejan trabajar y esa es la verdad”.
“La patronal del taxi en San Miguel de Abona está a favor de que se otorguen nuevas licencias”
En cuanto a la situación actual de la flota de taxis, el municipio cuenta con 40 licencias de autotaxi, tres de ellas para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, superando el mínimo exigido en cuanto a flota adaptada. Pese a ello, la oferta sigue siendo insuficiente para cubrir la creciente demanda, esto según apuntan los socialistas, debido al auge en edificaciones residenciales y hoteleras, y un continuo aumento en la población empadronada y en el número de camas turísticas.
El estudio socioeconómico de 2022 señaló que, en función de estos factores, se podrían otorgar hasta cuatro nuevas licencias de taxi. Sin embargo, mientras municipios vecinos como Granadilla, Arona y Adeje “ya han ampliado sus flotas”, el PSOE señala que San Miguel de Abona sigue sin dar pasos hacia la concesión de estas licencias, a pesar de las “promesas realizadas” en 2023 por los concejales de Coalición Canaria a los taxistas asalariados.
Los socialistas recuerdan que, en ese momento, se les aseguró a los profesionales del sector que el proceso avanzaría ese año, con la expectativa de que las nuevas licencias estuvieran operativas en agosto de 2023. No obstante, a noviembre de 2024, el proceso sigue sin avances. Por su parte, la patronal del taxi en San Miguel de Abona ha mostrado su apoyo a la medida de otorgar nuevas licencias, aseguran los socialistas.