Coalición Canaria de Icod de los Vinos hizo una enérgica exigencia al actual Gobierno local y a su alcalde, Javier Sierra (Alternativa Icodense), para que dejen de “engañar” a la población en relación con la recuperación de la Playa de San Marcos. Los nacionalistas afirman que la situación es decepcionante, ya que se está faltando a la verdad en un tema de gran relevancia para la comunidad.
Desde Coalición Canaria, se resaltó que su reivindicación sobre la utilización de arena natural en la playa no ha sido la causa del retraso en la aprobación del proyecto definitivo de recuperación. Por el contrario, aseguran que han estado impulsando y trabajando para que el proceso avance. Todo comenzó en julio de 2019, al inicio del mandato anterior, cuando se puso en marcha un proceso de participación que permitió mejorar el proyecto inicial.
En enero de 2020, se concluyó el proceso de participación y, a pesar de la pandemia, en mayo de 2020, el pleno municipal aprobó la propuesta para recuperar la Playa de San Marcos con arena natural. Sin embargo, explican que las cosas tomaron un rumbo distinto en noviembre de 2021, cuando Costas aprobó el proyecto básico, pero en febrero de 2023, impuso el uso de arena de machaqueo en lugar de la arena natural.
Ante esta situación, en febrero de 2022, se solicitó al Gobierno de España la autorización para llevar a cabo un referéndum y, al mismo tiempo, se realizó una consulta vecinal. En la consulta, participaron 1080 personas, y el 90% de los encuestados expresó su deseo de utilizar arena natural. Además, el 52,45% de los encuestados estaría de acuerdo con el uso de las cenizas del volcán de La Palma si los estudios demostraban que era viable técnicamente y no afectaba al medio ambiente.
Según Coalición Canaria, los responsables del retraso en la aprobación del proyecto definitivo han sido el Gobierno de Canarias anterior y Costas del Estado. La petición del referéndum y la consulta vecinal no han tenido ninguna incidencia en este retraso.
Los nacionalistas icodenses critican al gobierno municipal actual por haber impedido, en el último pleno, que se solicitara al Gobierno de Canarias y al Colegio de Ingenieros que proporcionaran todos los estudios e informes que avalan el uso de las cenizas del volcán de La Palma. Aseguran que el Gobierno municipal actual, junto con el PSOE, ha mostrado su apoyo a la arena de machaqueo.
Coalición Canaria valora positivamente el interés de las organizaciones políticas con presencia en el pleno y de la plataforma por volver a participar en el Consejo de Recuperación. Hacen un llamado para evitar la alteración del medio ambiente, y manifiestan que la colocación de la arena está prevista para el mes 13 desde el inicio de las obras, por lo que todavía hay tiempo para tomar decisiones al respecto.
Finalmente, Coalición Canaria sostiene firmemente que es responsabilidad de los técnicos municipales cumplir con las disposiciones dictadas por el anterior alcalde, Francisco Javier González Díaz, para que el Pleno pueda pronunciarse sobre los aspectos solicitados por la Dirección de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias.