El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, mayoritario en la corporación, ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra el refugio de perros gestionado por la protectora ADEPAC en El Ravelo (El Sauzal), donde más de 330 animales enfrentan condiciones preocupantes.
En días recientes, la protectora ha dado la voz de alarma sobre el estado de las instalaciones, que son propiedad del Cabildo insular. Estas requieren trabajos de saneamiento que ya contaban con presupuesto aprobado durante el mandato anterior. Aunque las obras fueron declaradas de urgencia en mayo de 2023, no se ejecutaron tras el cambio de equipo de gobierno liderado por Coalición Canaria y Partido Popular.
A la precariedad de las instalaciones se suma la falta de recursos para alimentar a los 337 perros bajo su cuidado, un desafío considerable para una asociación que cada año entrega en adopción alrededor de 200 animales.
Ante esta situación, el consejero socialista Javier Parrilla ha presentado una moción que se debatirá esta semana en comisión plenaria. En ella, se insta al grupo de gobierno a adoptar medidas para resolver los problemas del refugio y abordar la situación del área de bienestar animal. Los socialistas han recordado que este departamento ha sufrido un drástico recorte presupuestario, pasando de 1,23 millones de euros bajo el PSOE a tan solo 515.000 euros con Rosa Dávila como presidenta.
“No entendemos cómo no se han tomado medidas de urgencia ante la situación en la que se encuentran los animales, tal y como asegura la protectora, ya que están en unas instalaciones que pertenecen al Cabildo de Tenerife y, por tanto, este no puede mirar para otro lado en cuanto a la alimentación y los gastos sanitarios”, ha declarado el consejero Parrilla.
Asimismo, el consejero ha señalado: “Es incomprensible que no se haya agilizado el procedimiento para realizar las reparaciones necesarias con un proyecto que el grupo de gobierno ha esperado 15 meses para modificar, generando un retraso importante en la búsqueda de soluciones urgentes a la actual situación”.
En este sentido, ha pedido “la convocatoria, lo más rápido posible, del Consejo Insular de Bienestar Animal y que el Cabildo articule medidas para el cuidado y alimentación de los animales”.
La reforma integral del refugio de animales de El Ravelo
Por otra parte, el consejero de Sector Primario, Valentín González, aseguró hoy que el gobierno “tratará de sacar adelante una propuesta para promover un análisis para valorar el modelo de gestión que garantice el bienestar de los animales”.
González indica que “el objetivo de esta iniciativa es garantizar el bienestar de los animales que se encuentran en el refugio de El Ravelo”, motivo por el que, además, “incluimos en la propuesta la aprobación de un expediente para desarrollar obras de reforma integral del citado refugio, que se encuentra ubicado en el municipio de El Sauzal”.
En relación a la situación del refugio en la actualidad, González explica que “en 2009 se firmó un convenio de colaboración entre el Cabildo y ADEPAC, al que se incorporó una adenda en 2016, por el que la protectora recibe una subvención nominativa, que asciende a 250.000 euros anuales, para la recogida, cuidado y mantenimiento de los animales, favoreciendo las adopciones de dichos perros”. En virtud de ese convenio, el Cabildo cede las instalaciones para el desarrollo de la actividad, mientras que ADEPAC debe justificar, antes del 31 de marzo de cada año, el destino dado a los fondos aportados por el Cabildo.