El Grupo Socialista ha exigido hoy al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife que “se tome en serio las consecuencias del cambio climático, que está teniendo efectos devastadores” y que sea consecuente con esta situación, adoptando medidas de prevención y de control, como el Observatorio para el Cambio Climático, que puso en marcha el PSOE en el mandato anterior, siendo consejero de esta área Javier Rodríguez Medina.
El propio consejero ha subrayado el hecho de que este instrumento lleve casi dos años sin uso por parte del gobierno presidido por Rosa Dávila (formado por CC y PP con el apoyo externo de Vox) y que los únicos datos actualizados que ofrece son los del Estado.
Este instrumento recogía diversos datos relacionados con las emisiones a la atmósfera, la energía o la pobreza energética, así como ayudas o estudios realizados al respecto, si bien el último disponible pertenece, precisamente, a la etapa del Grupo Socialista. Desde entonces ni se ha agregado nueva información ni ha evolucionado como instrumento contra el impacto del clima.
“La web -ha explicado- se encuentra en las mismas condiciones en las que la dejamos”, ha explicado el propio Rodríguez Medina, quien ha agregado que “los datos más relevantes son de 2022 y, excepción de los datos de emisiones de carbono que publica el ministerio, que sí se han volcado, todo permanece igual”.
El consejero socialista considera que “se ha abandonado el análisis y el estudio del impacto del cambio climático en Tenerife. Las políticas de mitigación y adaptación -ha agregado-, para que sean efectivas, deben nutrirse de datos actualizados y en la web puede comprobarse que esta situación no se está dando”.