El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha llevado esta semana a comisión plenaria del Cabildo una moción para garantizar la continuidad de la Escuela Comarcal de Música Daute Isla Baja, tras años de bloqueo económico por parte del Gobierno insular, que han dejado a la institución en una situación crítica.
La iniciativa reclama al Cabildo que, a través del Consorcio Isla Baja, se comprometa con el futuro de esta escuela y dote los recursos económicos y de gestión necesarios para su correcto funcionamiento.
La consejera insular socialista Cande de León ha denunciado que “en los últimos dos años, el Cabildo ha bloqueado económicamente al Consorcio, impidiendo a la Escuela de Música disponer incluso de material básico como papel para imprimir partituras. Se han anulado actividades y no se ha cubierto la plaza de profesor de violín, afectando directamente al alumnado y al personal docente”.
El pasado 28 de junio, más de 300 personas se manifestaron en Garachico bajo el lema ‘La música no se calla’, en defensa de la Escuela Comarcal y de una trayectoria de casi 30 años al servicio de la formación musical en la comarca. A la concentración acudieron representantes municipales de El Tanque, Los Silos y Buenavista, pero ningún representante del Gobierno insular.
“Desde el PSOE defendemos que no se puede dejar caer una institución con tanto valor cultural, educativo y comunitario como esta escuela comarcal. No hablamos de un proyecto aislado, hablamos de un servicio esencial para los vecinos y vecinas de Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte”, subraya Cande de León.
La moción socialista pide un compromiso firme del Cabildo, no solo presupuestario, sino también político, para que el Consorcio Isla Baja vuelva a tener el impulso y la estabilidad que merece. “No se trata de sustituir esta escuela por otras en los municipios. Se trata de defender un proyecto comarcal con alma, historia y un enorme arraigo social”, concluye la consejera socialista.