“El proyecto fue presentado al programa de subvenciones del Gobierno de Canarias destinadas a las zonas de influencia del Parque Nacional de Teide para el ejercicio presupuestario de 2023, por un importe de 85.000 euros, y de nuevo lamentamos la opacidad de CC-SSP-PP. El silencio del gobierno y la falta de ejecución de la obra de la pista nos hace temer que han perdido la subvención, que en este caso era del cien por cien de la inversión”, apunta la portavoz del grupo municipal socialista, Gloria Méndez.
El ex-alcalde de San Juan de la Rambla, Jesús Ezequiel Domínguez, añade que “el proyecto de ejecución para el acondicionamiento de la pista agrícola de La Tahona, ubicada en la zona del mismo nombre, fue incluido en las actuaciones propuestas dentro de las subvenciones del Gobierno de Canarias, destinadas a la zona de influencia del Parque Nacional del Teide, cumpliendo con una vieja demanda vecinal y con la intención de acondicionar una de las pistas de mayor demanda al dar acceso a uno de los parques recreativos más visitados de la comarca, e incluían la repavimentación integral de toda la vía de referencia con riego de imprimación en el firme, realizado con emulsión bituminosa, capa de rodadura de calzada de 5 centímetros de espesor, nueva señalización horizontal y vertical, con un presupuesto de 84.804 euros”.
“La idea -continúa Domínguez- era que la pista de La Tahona recuperara la funcionalidad total y se adecuara a las exigencias de uso, tanto de los visitantes que la usan para acceder a las zonas aledañas al Teide como para dar respuesta a la actividad agrícola de la zona, manteniendo en óptimo estado los accesos a los terrenos de cultivo, tanto por su potencialidad agrícola como para prevención de incendios forestales”.
“Lo grave”, manifiestan ambos ediles, “es que estamos hablando de un programa, el de Parques Nacionales, y unas obras con plazos muy limitados y del ejercicio 2023, por lo que no sabemos, ni se ha informado, si ese dinero se ejecutará o se ha perdido como otras subvenciones. La parálisis y opacidad municipal no permite saber qué ocurre con esta subvención y esta obra”, y continúan: “el silencio municipal hasta ahora ha respondido a la incapacidad del gobierno de CC-SSP-PP de gestionar las áreas y obras que tienen entre manos”.
Los ediles socialistas les recuerdan a los concejales de gobierno que sus sueldos mensuales son para mejorar el territorio y la vida de los ciudadanos, en general, y no para pasar el tiempo de saraos y francachelas. “De fiesta en fiesta no se gestiona un municipio”, concluyen.
“Demasiadas preguntas sin respuesta, demasiado ocultismo y engaños a los vecinos en todos los ámbitos que no auguran nada bueno”, concluyen el exalcalde y la portavoz del Grupo Socialista ramblero, que exigen respuestas, pero sobre todo acciones.