El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha solicitado a la presidenta de la corporación, Rosa Dávila (CC), una rectificación inmediata tras unas declaraciones hechas en una rueda de prensa, en las que aseguró que durante el mandato socialista se permitió el baño a ciudadanos y turistas en aguas «contaminadas» en Playa Jardín (Puerto de la Cruz).
Según los socialistas, los informes emitidos por Salud Pública del Gobierno de Canarias durante su mandato aseguran que el agua de la playa era apta para el baño. Además, afirman que el cierre de la playa en junio de este año, bajo la presidencia de Dávila, se produjo tras alcanzar niveles de contaminación superiores a los permitidos. Desde el PSOE critican que el cierre, que ha durado más de cinco meses, no ha sido acompañado de información suficiente por parte del gobierno insular.
Pedro Martín, presidente del grupo socialista, instó a Dávila a demostrar las afirmaciones realizadas. “Los socialistas sí podemos demostrar documentalmente lo que estamos afirmando y lo que queremos es que demuestre lo que ella asegura. Definitivamente, esto es una pérdida de papeles por parte de la presidenta”, señaló Martín.
“Las falsedades de Rosa Dávila han sido continuadas en su mandato, pero, en este caso, y existiendo información oficial para desmentirla, han llegado a un límite insoportable”
Así lo ha trasladado el Grupo Socialista, quienes consideran que las afirmaciones de la presidenta reflejan una falta de rigor y conocimiento, y que han sido recurrentes durante su mandato. Desde el PSOE acusan a Dávila de propagar falsedades y de utilizar la presidencia del Cabildo como una “máquina de fabricación de bulos” con el objetivo de ocultar la falta de acción y el deterioro de la gestión en diversos ámbitos.
Respecto al cierre de Playa Jardín, el grupo socialista recordó que fue en junio de este año cuando se detectaron niveles de contaminación superiores a los permitidos, lo que llevó al cierre de la playa. Asimismo, señalaron que, a pesar de que Dávila había afirmado en agosto que el problema se resolvería en 48 horas, el Cabildo de Tenerife no ha ofrecido actualizaciones sobre las obras y ha mantenido un “apagón informativo” sobre el tema. En ese sentido, la presidenta ha negado que haya ocultado el expediente de las obras de reparación en Playa Jardín.
El Grupo Socialista también denunció que, desde septiembre, se les ha negado en varias ocasiones el acceso a la documentación relacionada con Playa Jardín. Fue solo después de que acudieran a la Diputación del Común y al Comisionado de Transparencia, así como de presentar una moción en el pleno, cuando se les facilitó la información —esta misma mañana—. El PSOE ha indicado que esta información se está verificando actualmente para confirmar que corresponde a la documentación solicitada desde el pasado 6 de septiembre.