El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha calificado como “una tomadura de pelo” la defensa por parte del gobierno insular —CC y PP, con apoyo externo de VOX— de un plan para frenar el precio de la vivienda que, según argumentan, proviene del mandato anterior (2020-2025) y que no ha sido ejecutado ni por el Cabildo ni por el Gobierno de Canarias. La consejera socialista Priscila de León ha señalado que, mientras tanto, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 17,4% entre diciembre de 2023 y el mismo mes del año pasado, y que la lista de espera para vivienda protegida supera las 13.000 personas en Tenerife.
El Grupo Socialista asegura que, durante este tiempo, el Cabildo ha realizado numerosos anuncios, pero no ha logrado construir ni terminar ni una sola vivienda para los demandantes, a pesar de los continuos titulares sobre los programas “Activa Suelo” y “Activa Vivienda”, que, según critican, se han convertido en “papel mojado”. El PSOE ha señalado que el gobierno insular no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía, ya que no se ha avanzado en la ejecución de proyectos por demanda de vivienda, a pesar de tener competencias sobre esta desde febrero del año pasado.
Desde el Grupo Socialista se ha instado al gobierno insular a recuperar el área de Vivienda, que fue suprimida el año pasado, y han propuesto medidas como la creación de una empresa pública de promoción de vivienda social en régimen de alquiler. Además, han planteado aumentar las partidas destinadas a vivienda en más de 23,7 millones de euros, propuesta que fue rechazada. Asimismo, han sugerido al gobierno a apoyar a los municipios, prestándoles ayuda técnica a través de la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, de manera que puedan gestionar con más agilidad los proyectos de vivienda que se les presentan.
En cuanto al convenio recientemente suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que incluye un conjunto de promociones de viviendas, los socialistas consideran que dicho acuerdo no introduce novedades importantes, ya que las promociones que recoge ya formaban parte del plan 2020-2025 procedente del mandato anterior. Según la consejera, el convenio contempla únicamente 247 viviendas para los próximos cuatro años, lo que representa menos del 2% de la lista de espera actual. A juicio de los socialistas, estas cifras son insuficientes y no abordan las medidas más ambiciosas y contundentes que, a su parecer, son necesarias para hacer frente a la crisis de la vivienda en la isla.
De León también ha calificado de “exagerado” considerar este convenio como un “hito”. A su juicio, el gobierno insular ha comenzado a actuar un año después de haber recibido las competencias en materia de vivienda y lo hace de manera tímida. “No se trata ni siquiera de viviendas nuevas”, ha añadido. A pesar de no rechazar el convenio, la consejera socialista ha subrayado que el optimismo es escaso, ya que, en su opinión, no va a suponer un revulsivo para la situación de la vivienda en Tenerife.