Noticias Tenerife El PSOE propone una enmienda de casi 92 millones para financiar la dependencia en Tenerife

- Publicidad -

El PSOE propone una enmienda de casi 92 millones para financiar la dependencia en Tenerife

La consejera socialista Marián Franquet ha recordado que, el 30 de enero, tanto ella como el presidente del grupo, Pedro Martín, advirtieron sobre los riesgos de que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias no hubieran firmado el nuevo Convenio de Dependencia.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una enmienda a la modificación de crédito planteada por el grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, con apoyo de VOX, para incorporar casi 92 millones de euros que permitan financiar, con recursos propios, el sistema de dependencia en Tenerife, según ha explicado la consejera Marián Franquet. Esta iniciativa surge tras la finalización del Convenio de Dependencia entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

El convenio concluyó el 31 de diciembre de 2024 sin haber sido prorrogado (a pesar de que admitía una prórroga adicional), lo que deja al sistema sin la financiación proveniente del Gobierno de Canarias hasta que se apruebe y firme un nuevo acuerdo entre ambas Administraciones. Sin embargo, ni el Ejecutivo tiene listo el nuevo convenio ni la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila (CC), ha exigido su firma.

Actualmente, hay más de 41.000 usuarios y más de 3.200 profesionales que dependen de este sistema.

Marián Franquet ha explicado que “tenemos dinero hasta abril, pero no contamos con el del Gobierno de Canarias, que ha dicho que, al menos hasta junio, no tendrá los convenios. No queremos que el sistema se resienta por la incompetencia de un Cabildo y de un Gobierno de Canarias incapaces de firmar el documento que da soporte a la dependencia en la Isla y en el conjunto del Archipiélago”.

La consejera ha insistido en que es fundamental que la modificación de crédito se apruebe en este pleno para asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios, especialmente tras la declaración de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, quien ha señalado que no prevé tener el nuevo convenio de dependencia hasta junio, y que posteriormente debe firmarse con los siete cabildos.

Tal como denunciaron Marián Franquet y el presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, en una rueda de prensa el 30 de enero, el grupo de gobierno insular ha reconocido que dispone de recursos propios solo hasta abril, lo que ha llevado al Grupo Socialista a dar un paso adelante y proponer la asignación de la financiación adecuada para garantizar la continuidad de los servicios.

A través de este convenio se financian plazas para personas con discapacidad, dependientes o mayores, tanto residenciales como de día. Los recursos presupuestados por el Cabildo para este año ascienden a 31,2 millones de euros, lo que permite financiar el sistema hasta abril. Para cubrir el resto del año, se necesitan añadir los casi 92 millones propuestos por el Grupo Socialista.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -