El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife se ha reunido con asociaciones de vecinos de Agache (Güímar), Arico y Arafo para atender su demanda de transporte para llegar a las paradas más cercanas y poder hacer uso de los servicios de Titsa. Al encuentro asistieron tanto el presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, Pedro Martín, como las consejeras Marián Franquet y Cristina Morales.
En la actualidad, decenas de núcleos de Tenerife, tanto en esa zona como en otras, se encuentran desconectados de la red de transporte público, lo que llevó al Cabildo, en el anterior mandato, a activar la iniciativa “Tuwawa”, un programa piloto que consistía en que, mediante guaguas de Titsa y en su caso, taxis, se acercaba a los vecinos a las paradas más cercanas, contribuyendo a que pudieran hacer una vida normal, accediendo a derechos y servicios en igualdad de condiciones, con otras comarcas de la isla. Esta prueba se hizo durante un periodo de tres meses en 2021. En abril de 2023, además, se puso en marcha una aplicación para este servicio.
No obstante, el actual grupo de gobierno ha apostado por una licitación con empresas del sector privado lo que, a juicio de los vecinos y del propio PSOE de Tenerife, no es la mejor propuesta.
“De una parte se detectan numerosas carencias en la oferta de transporte -ha explicado Pedro Martín– y, además, se deja fuera a Titsa. La realización del servicio por parte de Titsa, facilita un servicio muy importante: coordinarse con otras guaguas. Es decir, con la red insular de transporte regular. Además, esta empresa ha aportado al proyecto piloto, el conocimiento que, en materia de transporte público, tienen los trabajadores”.
“La apuesta por un servicio privado -ha agregado- no solo no convence a los afectados, sino que, además, ha dado lugar a situaciones como la infrautilización de vehículos que fueron adquiridos, precisamente, para prestar este servicio”.
Pedro Martín ha defendido la necesidad de un crecimiento equilibrado de la Isla, en la que no haya ciudadanos de primera y de segunda, en función de dónde vivan, además de defender que, teniendo una importante red de transporte público como la que supone TITSA, sean los trabajadores y trabajadoras de esta empresa quienes aporten su experiencia para que el servicio de transporte a demanda esté bien coordinado con el del resto de la Isla, según ha explicado.
Finalmente, “en las reuniones con los ayuntamientos, se ha encontrado buena receptividad con las alcaldías para ampliar los servicios. Ahora es necesario garantizar la conectividad con las líneas regulares de Titsa y escuchar a las asociaciones vecinales, que han detectado evidentes carencias en la propuesta del Cabildo de Tenerife, como el caso de las conexiones con barrios como La Zarza, donde existen evidentes carencias de frecuencias, especialmente en fin de semana”, ha subrayado Pedro Martín.