El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife y secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, ha instado al grupo de gobierno de la corporación insular a reactivar el proyecto para la construcción de una nueva vía subterránea que dé acceso al barrio de La Rambla, en San Juan de la Rambla, bajo el barranco de Ruiz.
Este proyecto fue acordado en marzo de 2023 entre el gobierno insular del PSOE en el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, las tres instituciones entonces bajo el control del Partido Socialista.
Desde el Grupo Socialista y el PSOE de San Juan de la Rambla, se ha solicitado que se incluya la ejecución de estas obras en los presupuestos del Cabildo para 2025.
En el mandato anterior, se alcanzó un acuerdo para poner fin a “cuarenta años de olvido” por parte del Cabildo respecto a un acceso desde la autopista del Norte, un asunto que ha sido objeto de múltiples denuncias tanto por parte de los vecinos como del propio Ayuntamiento.
La propuesta del proyecto se distingue por no limitarse a la reforma de la vía existente, sino por la creación de una nueva carretera de carácter subterráneo, una decisión que responde a la relevancia medioambiental del área en cuestión, que alberga el barranco de Ruiz.
Este avance se logró gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, liderada por el entonces director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado.
Ezequiel Domínguez ha enfatizado que “el proyecto fue encargado de urgencia en la presidencia de Pedro Martín y debería seguir, por la misma vía, la licitación de la obra al completo, para hacer efectivo el compromiso del Cabildo y del Gobierno de Canarias con los vecinos”.
El desafío del proyecto es significativo, ya que se encuentra en una zona adyacente a espacios protegidos, lo que plantea complicaciones debido a la alta densidad de tráfico y la evidente peligrosidad de su acceso.
“Estamos pidiendo que el proyecto se ejecute de una vez, tanto por el servicio que prestará a los vecinos como por la mejora que va a suponer para la seguridad. San Juan de la Rambla se merece recibir las mismas inversiones y oportunidades que el resto de municipios del Norte”, ha resaltado Pedro Martín.