El Grupo Parlamentario Socialista, en colaboración con Coalición Canaria, ha registrado una Proposición de Ley destinada a modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. La propuesta busca permitir que los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) puedan emplearse en la construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler como vivienda habitual.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Alicia Álvarez, destacó la gravedad del problema de acceso a la vivienda en Canarias, un territorio limitado por su condición insular y una elevada proporción de áreas protegidas. “Somos un territorio acotado, con una gran proporción de territorio protegido y con una fuerte presión turística. Además, las nuevas modalidades, como el alquiler vacacional, se han implantado con muchísima intensidad, influyendo muchísimo en el precio de la vivienda residencial”, señaló Álvarez, quien también es diputada por Santa Cruz de Tenerife.
Álvarez situó esta iniciativa dentro del plan de vivienda anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 13 de diciembre. Según la diputada, “todas esas medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin duda van a tener un efecto claro en Canarias, porque atajan las diferentes situaciones y problemas que afectan a la accesibilidad de la vivienda en las islas”.
Sin embargo, subrayó la necesidad de medidas específicas para el archipiélago. “Canarias necesita también de acciones específicas y concretas”, afirmó. En este sentido, defendió la propuesta legislativa para que la RIC, descrita como “el incentivo fiscal más potente del Régimen Económico y Fiscal”, pueda destinarse a proyectos que no solo movilicen la economía, sino que también faciliten el acceso de los residentes a viviendas asequibles. “Es una medida que trata de movilizar la economía canaria y, a la vez, propiciar el acceso de los canarios y canarias a una vivienda asequible”, concluyó Álvarez.