El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha señalado este viernes la compleja situación del tráfico y el transporte público en el área metropolitana, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, a pocas semanas de que se cumpla un año de la huelga del tranvía. Según los socialistas, la falta de previsión y planificación de las administraciones insular y municipal han agravado los problemas en plena campaña navideña.
El PSOE afirmó que “pocas Navidades han sido tan caóticas como las actuales en la capital”. Según el grupo, las calles del centro se encuentran congestionadas con “miles de coches atrapados, tratando de entrar, salir y circular por el centro, y con un transporte público que, debido a la falta de previsión, no ha logrado ser una alternativa eficaz frente al uso del vehículo particular, lo que ha sumido la circulación en una carrera de obstáculos”.
El grupo también destacó la falta de refuerzos en el transporte público para los asistentes a los eventos festivos organizados por el Cabildo y el Ayuntamiento. Esto, indicaron, dificulta que los ciudadanos puedan desplazarse de manera cómoda y segura tras las celebraciones.
El PSOE exige “planificación y más transporte público ante el caos en las zonas comerciales, cuando se cumplen ya once meses de la huelga del tranvía”
“Especialmente sangrante es la situación en el tranvía, —sostienen los socialistas— donde la falta de previsión, de planificación y de talante para resolver la huelga, ha llevado a frecuencias de más de quince minutos en horas punta, lo que supone una concentración de personas de tal calibre, que en muchas ocasiones se hace muy complicado tanto salir como entrar, lo que está generando el malestar de decenas de miles de usuarios”.
Ante esta situación, el PSOE pidió a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que actúe de inmediato para mitigar los problemas actuales y planifique medidas preventivas de cara a futuras festividades. “La Navidad se celebra siempre en las mismas fechas, lo que facilita notablemente la planificación”, apuntaron.
Por último, el grupo instó a priorizar la mejora de la movilidad y la experiencia ciudadana frente a otros gastos, como las celebraciones frente a la sede del Cabildo. “La ciudadanía agradecería poder realizar sus compras y desplazamientos sin sufrir una carrera de obstáculos, evitando que las colas de entrada y salida, que preveía resolver en 90 días, se trasladen al conjunto de Santa Cruz, tal y como está ocurriendo”.
En ese sentido, el portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, ha recordado que “estamos a punto de que se cumplan once meses de la huelga del tranvía sin que se haya logrado una solución, lo cual se suma a un problema de organización en el transporte público, tanto por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz como por el Cabildo de Tenerife en lo que se refiere al tranvía”.